Quinto apuesta por la Solidaridad

Los alumnos y alumnas de quinto de primaria hemos trabajado una nueva asignatura denominada “Proyectos Interdisciplinares”. Una vez a la semana, trabajamos junto a los compañeros y compañeras de primero de ESO.
Dentro del contenido perteneciente a esta materia tratamos el tema de las desigualdades sociales, las personas sin hogar, personas refugiadas… Así que nos propusimos acercarnos a la realidad de las personas refugiadas y desplazadas e implicarnos en la organización de actividades solidarias.
Por todo ello, decidimos montar un proyecto solidario que, además de aprender, sirviera para ayudar a personas que lo necesitan.

Loco Festival es una actividad llena de aprendizaje y valores, que conecta el aula con la realidad, y que despierta la creatividad y la motivación del alumnado participante.
El proyecto tiene tres partes que consisten en: Sensibilización en el aula para dar a conocer al alumnado la realidad de las personas refugiadas, celebración en el centro de la actividad solidaria y aportación de los fondos recaudados a ACNUR.
Desde 1950, ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados,
trabaja para asistir y proteger a las personas refugiadas y desplazadas. Durante todo este tiempo, han actuado en centenares de misiones para proporcionar sanidad, educación, medios de vida y soluciones duraderas a las personas desarraigadas.
Con el Loco Festival, pretendimos ayudar a contrarrestar la actual situación de excepción en lo que respecta a las personas desplazadas y refugiadas con una respuesta solidaria de excepción “Comida solidaria: Loco Festival”.
Tal vez así, algún día, elegir la solidaridad en lugar de la indiferencia sea lo normal y no cosa de locos.

La actividad principal durante el segundo trimestre fue organizar el evento. Nos dividimos en comisiones que abarcaron todas las labores que debía realizarse para el día señalado que fue el 31 de Marzo.
Ese día, tanto las familias que quisieran, podían traer una receta típica (de su pueblo, región o país) y/o almorzar junto con sus hijos e hijas. Los tickets se podían adquirir esa misma semana o el mismo día del evento.
Los alumnos de quinto y primero de la ESO se encargaron de que ese día todo estuviera listo (decoración, ambientación, presentación…) y de recibir los alimentos y organizarlos en las mesas correspondientes a su país o región de procedencia, para posteriormente ser vendidos por ellos mismos.
El evento fue un éxito, ya que los alumnos trabajaron muchísimo y con gran ilusión y las familias se involucraron tanto en la preparación de alimentos como en la compra solidaria de los mismos.
Por estos motivos llegamos a recaudar 651,58 euros.
Esperamos que las familias disfrutaran tanto como nosotros y que podamos repetirlo en sucesivas ocasiones, ya que la causa lo merece.