María Muñoz, Totes-Podem

1. P: ¿Por qué quiere ser alcaldesa? R: Me presento porque quiero cambiar lo que veo cuando salgo al municipio. No me gusta. Me voy a presentar con esta candidatura para arreglar los problemas del pueblo.
  2. P: ¿Qué le impulsó a meterse en política? R: Prácticamente lo mismo que en la respuesta anterior, intentar mejorar la vida de la gente mediante la solución de los problemas de nuestro pueblo.
  3. P: Cada vez es más frecuente vivir con gatos o perros en casa. Esto plantea problemas de higiene y suciedad cuando no se da el civismo que se debería de dar entre la ciudadanía ¿Qué se puede hacer desde el Ayuntamiento para reducir las cacas y sobre todo los pipis de los perros? Se ve tan poca gente con su botella para limpiar orines. R: Es un poco la concienciación ciudadana. Se planteó el hecho de denunciar a las personas que no recogían las heces de la calle, pero sinceramente, aún no he visto realizar esas medidas, con lo cual me pregunto, ¿qué está fallando? Una de las propuestas que queríamos es la del control del ADN de los perros. No entiendo por qué la gente no recoge las heces de sus mascotas cuando las sacan a pasear, con lo cual pienso que no es únicamente problema del ayuntamiento, si no de las personas que tienen mascotas. Nos gustaría hacer campañas de aviso para concienciar a la gente. Pienso que las denuncias y las multas son un paso muy por encima, todos tenemos que ser capaces de respetar las normas de convivencia, porque a nadie le gusta pasar por la calle y tener que encontrar heces, pero si denunciar es la única forma de concienciar a las personas y se demuestra que es eficaz, adelante.
  4. P: En relación con la limpieza en general ¿Son suficientes el número de papeleras, contenedores y demás? ¿Cuál es su valoración de la limpieza en general? R: Nosotros creemos que las papeleras son deficientes, tampoco nos gusta el tipo de papelera que hay en el municipio, tienen agujeros, lo vemos un desperdicio ya que cuando hace viento se puede salir perfectamente la basura. Una propuesta que presentamos, es sustituir las papeleras que hay por unas australianas, en estas aparte de poder introducir la basura por arriba hay una superficie donde podemos dejar las colillas, así evitaríamos que la gente las tirara al suelo.
    En resumen, me parece todo un desastre. Tenemos que concienciar a la ciudadanía de cuidar nuestra calles y tirar la basura donde toca y no en el suelo.
    La limpieza es insuficiente, está claro que cada barrio es un mundo y necesita la limpieza adaptada a cada zona. Por último, en algunas zonas se necesitan más papeleras y contenedores, existen partes del municipio donde hay pocos o directamente ninguno.
  5. P: Los problemas ecológicos, el calentamiento global, etc, exigen también actuaciones locales ¿llevan en su programa electoral medidas concretas para implementar la reducción del uso de recursos y el reciclaje de materiales utilizados? R: El municipio no ha hecho una campaña de reciclaje, muchos ciudadanos no saben cómo reciclar o no saben la necesidad de realizar esta acción. Otros problemas son; que parques y jardines no están bien cuidados, faltan arboledas que nos den sombra para que no se recaliente el suelo en verano, según las estadísticas tenemos menos árboles de los que deberíamos tener, nos faltan 9.500 para tener el número establecido como recomendable, solo hay un punto de reciclaje de aceite y está en el mercado, al estar lejos no va mucha gente, es importante tener más puntos de reciclaje de aceite.
  6. P: Con respecto a la seguridad ¿diría usted que Burjassot es una ciudad segura? Algunos de nuestros compañeros tienen la sensación de que hay zonas poco iluminadas. R: Hay zonas muy poco iluminadas, Burjassot no cumple el número de agentes que corresponde, cuenta con 56 agentes y la media está en 60, por la noche sólo tenemos patrullando a 5 agentes. Tenemos que ampliar la plantilla de la Policía Local para que haya más seguridad. Se debería invertir más tanto en iluminación como en cuerpos de seguridad.
  7. P: Por otra parte es habitual escuchar a nuestros padres quejarse de la creciente falta de aparcamientos ¿Hay algún plan en marcha para mejorar la situación? R: Hemos ocupado ya todo el termino de Burjasot, es imposible crear aparcamiento, quien diga que se puede sin afectar a otras cosas como zonas verdes, es mentira, ¿qué queréis, más zonas verdes o más parkings?
  8. P: La caída del muro de Los Silos visibilizó uno de los monumentos singulares de nuestra ciudad ¿Hay algún plan específico para Los Silos? R: Hay pocos sitios turísticos en Burjasot y los pocos que hay no los mantienen. Como vienen elecciones se han preocupado por el mantenimiento de L’Eixereta, pero hasta hace poco estaba descuidada. Es un problema que Los Silos pertenezca al Ayuntamiento de Valencia porque no se sabe quién lo tiene que mantener, aunque la ermita sí que pertenece a Burjasot y tampoco se mantiene. Pensamos que es culpa de los presupuestos, que no se han ido actualizando, no se tienen las mismas necesidades ahora que cuando se hizo el último presupuesto en 2015.
  9. P: Algo parecido parece ocurrir con el antiguo mercado de abastos ¿Cuando volverá a funcionar? ¿Qué planes tienes para relanzar ese espacio? R: Pensamos que el mercado debería quedarse donde está ya que es una zona mas comercial y con el antiguo edificio queremos preguntar a los vecinos de la zona que es lo que prefieren. El problema del mercado actual es que está situado en un terreno de la Seguridad Social y no se pueden hacer casi obras.

Y hasta aquí la entrevista. Pese a que no pudimos completar todas las preguntas deseadas, además de la candidata intervinieron dos miembros más de Totes-Podem, la conversación fue muy interesante y enriquecedora. Damos las gracias por la atención que tuvieron con todas las preguntas que realizamos.

3º y 4º ESO