El problema con el sistema educativo

El sistema educativo de un país es muy importante ya que es capaz de afectar mucho la vida de sus habitantes, por ejemplo, si el sistema educativo de un país sube la cantidad de exámenes por trimestre, esto podría afectar considerablemente las horas de sueño y la salud mental de los jóvenes de ese lugar. Por esta razón hay que tomarse muy enserio la forma en la que educan a los niños, ya que esto podría afectar al país de forma positiva o negativa.

Alrededor del mundo hay más de 200 países, cada uno de estos tiene lenguas, religiones y costumbres diferentes que influencian su forma de educar.

Puede que el sistema educativo español no sea tan estricto como el de otros países como Corea del Sur o China, pero esto no cambia el hecho de que nuestro sistema educativo tiene varios errores que han empeorado la experiencia de los jóvenes en el sistema educativo.

LA ESCUELA DIVIDE A LOS ALUMNOS POR EDAD Y NO POR CAPACIDAD

La capacidad de un alumno no tiene nada que ver con su edad, de hecho hay escuelas que han intentado corregir esto con «clases de apoyo» o «clases desdobles» aunque solo suelen hacer esto con asignaturas como Matemáticas, Castellano o Inglés, lo cual no ha sido capaz de solucionar el problema.

La gran dificultad que conlleva tener clases de gente con capacidades diferentes es que lo hace más difícil para los alumnos menos capaces de la clase, ya que tendrán que competir o llegar al nivel de gente de su edad que naturalmente puede sacar notas más altas con menos esfuerzo, lo cual puede ser muy desmotivador.

Clasificar clases por edad y no por capacidad o nivel también puede afectar a los alumnos más capaces, tener compañeros que les cueste más aprender puede provocar que acaben aburriéndose en clase o que pierdan interés en la escuela.

¿CÓMO LIDIAR CON ESTE PROBLEMA?

La mejor forma de resolver este problema es clasificando o dividiendo cada curso en dos o más niveles dependiendo de las notas del individuo. En vez de hacer que la clase se divida a partir de las notas en general, es mejor hacerlo por asignatura, ya que no todas las asignaturas son iguales, cada asignatura funciona de una forma diferente y requiere una habilidad diferente.

Utilizando este método los estudiantes de las escuelas se sentirán más cómodos en clase y se le hará más sencillo a los profesores enseñar a sus alumnos.

Nelson 3º ESO