APRENDIENDO A ALIMENTARNOS BIEN

Los alumnos de sexto han dedicado varias sesiones en el aula a trabajar la nutrición.

Durante la primera sesión realizada el 26 de octubre de 2018, Sandra, la nutricionista que impartió la charla, nos habló de los peligros que tiene para nuestra salud el abuso del azúcar.

Habitualmente confundimos la sacarosa con la glucosa.

El ‘azúcar de mesa‘ o sacarosa es la sustancia más utilizada en la mayoría de alimentos procesados. Por otro lado, la glucosa, es la fuente de energía ‘preferida’ del cuerpo. Por último, la fructosa es un azúcar natural muy presente en las frutas y verduras que se absorbe de manera muy rápida por parte del organismo.

El azúcar (sacarosa), utilizado tradicionalmente como conservante alimentario, ha dejado de tener esta función, ya que existen multitud de conservantes menos adictivos y más sanos para nuestra salud. La actual función del azúcar es simplemente dar un sabor más dulce a los alimentos, hecho que los hace más apetecibles y, por tanto, que los consumamos de manera más habitual.

Por tanto, hemos de ser conscientes de los productos que consumimos ya que pueden perjudicarnos. Para ello, Sandra nos pidió que para la próxima sesión de nutrición que tuviéramos aportáramos un envase de algún producto que consumiéramos habitualmente.

Antes de terminar la primera sesión, Sandra nos rompió algunos mitos muy comunes sobre los alimentos.

Por un lado, nos dijo que es bueno comer cualquier fruta y/o verdura a cualquier hora del día. Además, nos explicó que productos tan naturales como la miel, no nos aportan ninguna fuente de vitaminas que nos prevengan o curen de enfermedades ya que están compuestas únicamente de sacarosa.

La segunda sesión, se produjo el 30 de noviembre de 2018. Todos los alumnos fueron activamente partícipes, ya que ninguno había olvidado traer su envase.

Antes de trabajar con los envases, Sandra nos comentó que la finalidad de haberlos traído. Quería que comprobásemos la lista de ingredientes de cada uno de ellos. Todas las lista de ingredientes están ordenadas de mayor a menor cantidad de producto en su composición. Por ello, debemos tener en cuenta en qué orden aparecen cada uno de los ingredientes para saber hasta que punto dicho alimento es saludable para nuestra salud.

Lamentablemente comprobamos que en la mayoría de listas, el azúcar se situaba entre los cinco primeros ingredientes. Por ello, es considerado como la droga del siglo XXI.

Para finalizar, Sandra nos pidió que, para la próxima sesión, trajéramos un diario en el que se indicase la rutina respecto al consumo de alimentos y bebidas que solemos consumir antes, durante y después de hacer ejercicio.

La tercera se realizó el día 1 de marzo de 2019. Comenzamos la sesión redactando individualmente nuestra dieta de 24 horas, es decir, todo la alimentación que realizamos el día 28 de febrero.

Teníamos que subrayar de verde las frutas y verduras; de azul los lácteos (yogur, leche, queso); y de rojo (dulces, bebidas azucarada y fritos).

Como conclusión destacamos que para tener una dieta sana y equilibrada, los alimentos marcados en color verde el que más tenía que abundar y azules deberíamos tener mínimo tres.

Por otro lado, nos alarmó del mal uso del término “bebida energética” para las bebidas azucaradas. Y nos recomendó que no las tomásemos hasta que no fuéramos adultos

Por último, como no nos dio tiempo a hablar sobre la dieta que seguimos antes, durante y después de hacer deporte, Sandra propuso hacer una cuarta sesión para hablar de ello, aunque lamentablemente no se pudo realizar. Y nos aconsejó que antes de hacer actividad física deberíamos comer fruta ya que es el alimento que digerimos con más rapidez y podemos aprovechar su glucosa durante el ejercicio.

6º Primaria