ADIVINAR EL FUTURO

La encuesta que el Colegio La Fontaine de Burjassot hizo sobre intención de voto en las municipales, que publicó en la página Web del centro el pasado 9 de mayo, se confirmó en las elecciones del domingo 26 de mayo en todos sus términos.

Adivinar el Futuro siempre ha sido un misterio fascinante. El Oráculo de Delfos se hizo tan celebre en la antigüedad que atrajo a gentes de las distintas polis griegas y de otras latitudes que querían conocer lo que podría ocurrir si emprendían una aventura, una guerra o un negocio arriesgado. La capacidad de revelar lo que tiene que ocurrir nos fascina tanto que hemos convertido en autenticas celebrities atemporales a visionarios controvertidos como Nostradamus, el apocalíptico San Juan o Carlos Marx, el barbudo de Tréveris. Resulta curioso porque, si se piensa bien, conocer el futuro está, a todas luces, sobre valorado. Es tan fácil predecir que la mayoría de los valencianistas que se acostaron tras ganar la copa del rey se levantarían al día siguiente felices, como suponer que Julio Iglesias seguirá siendo, en el Futuro, uno de los personajes con más carisma de la España contemporánea y lo saben.

De la ciencia demoscópica podríamos afirmar algo parecido, las encuestas pueden acertar más o menos, pero esta sociedad sensacionalista, mediática e hiperconectada celebra los tropezones y los pequeños errores como auténticos escándalos y suele ignorar cuando se cumplen suficientemente las previsiones. El Colegio La Fontaine de Burjassot, con sus alumnas y alumnos de Tercero de la ESO a la cabeza, lleva una década elaborando encuestas sobre distintos aspectos de la ciudad. Como es de suponer, los trabajos que más repercusión han cosechado son, sin comparación alguna, los de intención del voto para las elecciones municipales. En los comicios de 2015 ya llamamos la atención porque nos adelantamos a algunas de las nuevas realidades políticas que después terminaron confirmándose en la localidad. Lo que ha ocurrido con la encuesta que publicamos el pasado 9 de mayo ha sido que las elecciones del pasado domingo confirmaron todos sus extremos; tanto los datos obtenidos a partir del cálculo matemático como de las conclusiones extraídas a partir de estos.

En esa prospección demoscópica ya anunciábamos la mayoría absoluta del PSOE de Rafa García, que se ha confirmado con 12 concejales de 21. También adelantábamos los modestos resultados del PP; nuestra encuesta asignaba 2 o 3 para los de Sonia Casaus y fueron 3 los obtenidos por los populares de Burjassot. Aunque ellos parecían más optimistas a priori, para Ciudadanos vaticinábamos entre 1 y 2 y fueron 2 los regidores obtenidos por los de Tony Subiela. Más arriesgado era adelantar el fracaso de Esquerra Unida, que se podía quedar fuera del consistorio, como así ha sido, o asignar un regidor a Totes Podem. En las conclusiones extraídas de nuestro estudio nos atrevimos, incluso, a predecir la entrada de Vox con un concejal en el consistorio. Aunque esta posibilidad estuvo bailando hasta el final, en el último momento, los de Abascal se hicieron con el concejal en liza a costa del PP.

Es muy importante no perder de vista de que esto siempre fue un trabajo educativo para mejorar el conocimiento de nuestro entorno social más cercano y de las técnicas de investigación y de análisis social. Podíamos haber errado en algún aspecto concreto o incluso, en las conclusiones generales, y no habría pasado nada. Nos complace, sin embargo, constatar que, como ya ocurrió en la de 2015, pero con más concreción y detalle, hemos vuelto a acertar. Nuestras alumnas y alumnos volverán a intentarlo en las próximas elecciones y todos los implicados en la contienda electoral y los vecinos curiosos interesados por el gobierno de su ciudad volverán a consular la encuesta del Colegio La Fontaine como si fuéramos el nuevo oráculo de Delfos o las cuartetas más clarividentes de la herencia de Nostradamus. Hemos vuelto a adivinar el futuro y ahora ya lo saben.

Reseña de la realización de encuestas

Artículo Prensa2 con resultados de encuestas

One comment to “ADIVINAR EL FUTURO”
  1. Pingback: Prensa2 | Visita al Ayuntamiento