Posible victoria contundente del PSOE en las municipales de 2019

Los socialistas liderados por Rafa García podrían conseguir la mayoría absoluta a tenor de los resultados obtenidos por la tradicional encuesta que el Colegio La Fontaine de Burjassot lleva realizando en la última década. De confirmarse los datos obtenidos con el sondeo, el nuevo consistorio reflejaría un escenario de relaciones de poder muy diferente al que se ha consolidado en la última década.

A partir de una muestra obtenida la mañana del pasado martes 7 de mayo de 2019, algo más de 300 encuestas recogidas en cuatro zonas de Burjassot, respetando las características de la pirámide de población de la localidad, nos encontramos con la sorpresa de que el partido del actual alcalde podría estar en condiciones de conseguir la mayoría absoluta. Esta holgada victoria, casi veinte puntos de crecimiento con respecto a las elecciones de 2015, les dejaría las manos libres para gobernar sin necesidad de apoyos, como había venido ocurriendo en la última década. De confirmarse nuestras previsiones, los socialistas estarían en el umbral de la mayoría absoluta, con una horquilla posible de entre 10 y 13 concejales.

Nos gustaría dejar claro que nuestra encuesta tiene el sesgo de las horas en las que fueron recogidos los datos y que las conclusiones están obtenidas a partir del 55% de voto decidido, que fue lo que se explicitó en las respuestas.

 

¿De dónde procede ese incremento tan espectacular del PSOE?

El análisis de datos y la comparación con los resultados de las elecciones municipales de 2015 y con los obtenidos en las generales del pasado 28 de abril de 2019 explican ese incremento tan espectacular en base a varias claves. Por una parte, parece que la pérdida de algo más de 7 puntos en la intención de voto a Compromís, recogida por la encuesta, iría a parar a manos del PSOE. A la izquierda de los del puño y la rosa, la división de EU y Totes Podem podría perjudicar seriamente a EU ya que podrían estar en riesgo evidente de quedarse por debajo del fatídico 5%, perdiendo los dos concejales que tenía hasta ahora. Totes Podem, a pesar de las turbulencias, mantendría el concejal, e incluso podría llegar a dos regidores.

La derecha del PSOE también vive trasformaciones en la esfera local, Vox irrumpe con muchas posibilidades de conseguir un concejal mientras que el PP sufriría la pérdida de casi ocho puntos respecto de los resultados de 2015. Entendemos que esta pérdida la absorbería Ciudadanos que a su vez perdería esa misma cantidad de apoyos por su flanco izquierdo; beneficiándose, en último término, de estas transferencias de apoyos a dos bandas, el PSOE. Los de Albert Ribera y Toni Subiela se quedarían en registros parecidos a los de 2015 o disfrutarían de un leve incremento que les podría proporcionar un regidor más. De alguna manera, los votantes se habrían mantenido en sus posiciones ideológicas mientras que serían los partidos los que se habrían desplazado hacia la derecha provocando los cambios de apoyos arriba descritos.

La encuesta del Colegio La Fontaine augura un nuevo esquema de relaciones de poder local que trasformará la realidad cristalizada en la última década. Sin embargo, no olvidemos nunca que una encuesta es sólo una estimación, un pronóstico, una posibilidad y que la encuesta de verdad, la que importa, la van a elaborar las ciudadanas y los ciudadanos con sus votos el próximo 26 de mayo. La campaña continúa, las ilusiones de todos los partidos en liza siguen intactas y Burjassot está a punto de ver como se configura el consistorio que gobernará su futuro más inmediato y cercano. En dos semanas saldremos de dudas.

Otras gráficas interesantes que podemos extraer de los datos son como se reparte la intención de voto por sexo o cómo se distribuyen los votantes de los diferentes partidos por franja de edad.

Para acceder a todos los datos de la encuesta:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1vt5SbWgvg6Gcw-EH2v2MpYmaos3yndf1-aYj3BDCY9c/edit?usp=sharing

, , ,
2 comments on “Posible victoria contundente del PSOE en las municipales de 2019
  1. Pingback: Prensa2 | ADIVINAR EL FUTURO

  2. Pingback: Prensa2 | Visita al Ayuntamiento

Comments are closed.