Descubrimiento de las ondas gravitacionales

El 14 de Septiembre de 2015 ocurrió un hecho especial. Por primera vez en la historia se detectaron ondas gravitacionales, lo que supone la demostración, una vez más, de la teoría de la relatividad de Einstein, mediante un suceso que ocurrió hace 1300 millones de años, que ahora podemos observar en la Tierra debido a un proyecto llamado LIGO.

1

Este descubrimiento se ha hecho mediante detectores en Livingstone y Hanford. El detector de Livingstone detectó todas estas ondas 7 milisegundos antes que el de Handford, cifra que podemos obtener dividiendo la distancia entre estos y la velocidad de la luz.

2

Se han calculado tablas con las ondas gravitacionales esperadas para la fusión de agujeros negros de diferentes masas. Gracias ha dicho trabajo se puede interpretar de forma segura el descubrimiento y todos debemos de estar contentos por la colaboración de físicos españoles en el proyecto de LIGO.

3Lo más importante de este descubrimiento no es la detección directa de ondas gravitacionales, de las que ya se suponía su existencia, sino la comprobación directa de la existencia de los agujeros negros, ya que la única forma de que se hubiera desprendido tanta energía es debido a estos.

4

Gregorio López / Amado Pérez

,