Adivinar el futuro

Al final se trata de eso, de aventurar una narrativa de lo que va a ocurrir en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo de 2015 en un escenario de fragmentación inédito y de volatilidad desconcertante. Son tiempos acelerados, de transiciones rápidas, de vaivenes y de sacudidas mediáticas que agitan los sismógrafos y disparan la atención del público. La política se sumo al corazón, el fútbol, la telerealidad, los talks shows y los concursos como un material competitivo para los media capaz de generar importantes audiencias. A nadie se le escapa está nueva realidad que además suma la enorme penetración de entornos 2.0 tanto en el ámbito mediático como el comunicativo. La explosión de los medios de comunicación en la esfera digital ha generado una inflación de información y opinión política sin precedentes. Los acontecimientos se suceden en un loop infinito y las noticias sensacionales pugnan por monopolizar el foco de atención. Conscientes de este nuevo escenario de superabundancia informativa y de oferta política exuberante decidimos aumentar el número de encuestados con el fin de eliminar incertidumbres y acumular certezas.

El pasado 27 de abril de 2015, entre las once y la una y media del medio día, nuestras alumnas y alumnos de segundo y tercero de la ESO fueron capaces de realizar alrededor de unas 469 encuestas validas, efectuadas en varias partes de Burjassot que creemos representan adecuadamente la complejidad del municipio. Para la cumplimentación de los cuestionarios buscamos que los grupos de edad de las personas encuestadas reprodujeran lo más posible la pirámide de población de los votantes del municipio tanto en edad como en sexo; se trataba de tener una fotografía lo más cercana posible de la realidad demográfica del cuerpo electoral, sabiendo que el momento elegido para de la recogida de datos, en horario laboral, era un sesgo imposible de superar.

concejalesnuevo1

Como se puede observar, el trabajo de campo a partir de un cuestionario de respuestas cerradas, nos ha permitido traducir a porcentajes buena parte de la realidad social investigada. Desde valores de recuerdo a intención decidida de voto; desde la situación social de los encuestados a su posición dentro del espectro político; desde la valoración del trabajo del alcalde a los posibles concejales que obtendrá cada partido. En los siguientes documentos ponemos a disposición pública todos los datos recogidos en bruto en las encuestas, las tablas de intención directa de voto y su traducción en poder municipal junto a otras informaciones de carácter social que entendemos relevantes. Como nuestro ánimo es exclusivamente didáctico y educativo; lo que realmente nos interesa como colegio es que nuestros estudiantes se familiaricen con las Matemáticas, con la Estadística y con los análisis sociales, dejaremos las valoraciones de los datos para más adelante. Entendemos que ahora es el momento de que los actores implicados hagan sus lectura. Nuestra intención es esperar unos días antes de publicar en el blog de nuestra web nuestras conclusiones, entonces nos aventurarnos a dibujar una narración hipotética de los distintos escenarios post electorales que la encuesta prefigura. Son, sin duda, tiempos nuevos; son, con toda certeza, tiempos apasionantes. Nadie dijo que adivinar el Futuro fuera fácil.

Gráficos y tablas resumen de nuestra encuesta: Resumen encuestas 2015

Intención de voto y concejales obtenidos: Resultados Encuesta 2015

Hoja de cálculo con TODAS las respuestas a nuestra encuesta: Respuestas encuesta 2015

Departamentos de Ciencias y de Ciencias Sociales