Solar Orbiter es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo objetivo es el estudio del Sol.
Está equipada con instrumentos hechos en varios países europeos, entre ellos España. También colabora en ella Estados Unidos.
Fue lanzada por la NASA desde Cabo Cañaveral, el 10 de febrero a las 5:03 de la madrugada y se dirige al Sol, para mostrárnoslo como nunca antes lo habíamos visto.
La sonda robótica Solar Orbiter, será la que más se acercará al Sol, para observarlo con instrumentos ópticos. Además va a explorar las regiones polares de nuestra estrella.
A bordo, además de llevar distintos experimentos y sensores para medir el campo magnético, la intensidad y el flujo de las partículas solares, la nave de la ESA lleva cámaras y telescopios para conseguir imágenes del Sol nunca vistas.
El objetivo principal de la Solar Orbiter será entender cómo funciona el entorno del Sol, su campo magnético y la actividad solar ya que a veces está perjudica a la Tierra. Por lo tanto, se podrán detectar las partículas de más alta energía producidas durante las tormentas solares que son los protones y núcleos atómicos que lanza la estrella.
Esta misión intenta que podamos anticiparnos a la llegada de las tormentas solares a la Tierra. Si esta misión consigue sus objetivos, será muy beneficiosa ya que tendremos muchos más conocimientos sobre el Sol y podremos anticiparnos y evitar problemas que pueda causarnos la estrella.
Carmen Auñon, 4ºESO