Sistema solar con varios planetas habitables

El descubrimiento de exotierras es uno de los objetivos más importantes de la astronomía moderna. Detectar un planeta con las dimensiones de la Tierra situado en la zona habitable de su estrella parecía un sueño hace tan solo unos años. Y sin embargo ya conocemos unos cuantos.

Algo mucho menos frecuente es encontrar sistemas con más de un planeta potencialmente habitable. Pero ¿y si te digo que se acaba de descubrir una estrella con siete planetas de los cuales cuatro podrían ser potencialmente habitables? Te presento a TRAPPIST-1.

t1-sys

TRAPPIST-1 es una pequeña estrella enana roja y ya era conocida por albergar un sistema solar con tres planetas, uno de los cuales parecía estar justo fuera de la zona habitable, hace poco descubrieron que eran siete y no tres planetas. Los siete planetas tienen un tamaño similar al de la Tierra y varios se encuentran en la zona habitable. Todos se encuentran a poca distancia de la estrella. Estos son en los que puede existir agua líquida en la superficie si se dan las condiciones adecuadas.

Con suerte durante la próxima década seremos capaces de analizar la atmósfera de algunos de los planetas.

Y como soñar es gratis, no cuesta nada imaginar un sistema no ya con uno, sino con varios planetas compatibles con formas de vida microbiana.

nasa_t1-surf

Alejandro Ortega, 4º ESO

,