Rafa García revalidará la mayoría absoluta y VOX se convertirá en el primer partido de la oposición

Si los datos de la encuesta elaborada el pasado 24 de abril por el Colegio La Fontaine se cumplen, el PSOE de Burjassot repetirá su mayoría absoluta mientras que VOX se convertirá en la referencia principal de la oposición en el gobierno municipal.

Después de una pandemia global, un confinamiento, una guerra en Europa y de la vuelta de la inflación a nuestras vidas los ciudadanos volveremos a votar para elegir a nuestros gobernantes en todas las instancias. La primera cita con las urnas nos espera el próximo domingo 28 de mayo, entonces tendremos oportunidad de renovar nuestros ayuntamientos y casi todos los gobiernos autonómicos. Como ya es tradicional desde 2011 las alumnas y alumnos de tercero y cuarto de la ESO del colegio La Fontaine salieron a la calle para preguntar a los vecinos por sus preferencias. Si los pronósticos se cumplen Rafa García repetirá como alcalde.

Once concejales le otorga al PSOE nuestra encuesta, un resultado suficiente para revalidar la mayoría absoluta en un consistorio formado por 21 miembros. Vistos los datos con más detenimiento, esos once ediles podrían ser doce si se dieran otros escenarios posibles. Si atendemos a otros aspectos recogidos en el estudio demoscópico nos llama la atención la fuerte adhesión que despierta el alcalde entre los ciudadanos encuestados. Con una nota de aprobación del 6,52 el señor García consigue su mejor calificación hasta la fecha. Entre los que ya han decidido votar socialista son más las mujeres que los hombres. También podríamos subrayar la relevante proporción de trabajadores y de personas mayores de 60 años en ese grupo de población. En estos tiempos inauditos, trufados de inconvenientes y situaciones inesperadas, es posible que en la reválida de la alcaldía haya tanto de satisfacción por la gestión realizada como de necesidad por aferrarse a un gobierno local con experiencia ante un futuro ensombrecido por las incertidumbres.

VOX, PRIMER PARTIDO DE LA OPOSICIÓN

¿Alguien esperaba un terremoto de esa magnitud en la orilla derecha? ¿Creen ustedes que es la señal de que ha empezado un tiempo nuevo en la política española? Aumentemos la lente y acerquémonos a los resultados de las últimas elecciones generales celebradas en 2019 ¿Sabían ustedes que en aquella cita los de Abascal ya superaron por poquitos votos a los de Pablo Casado en Burjassot? Ahora, de confirmarse la encuesta, el cabeza de lista de la formación más a la derecha, el señor Tórtola Nebot, se convertirá en el líder de la oposición del consistorio con cuatro o cinco concejales. Menudo desplazamiento de placas tectónicas. Entre los que se muestran dispuestos a votar por Vox en la ciudad hay importante presencia de hombres, más numerosos que las mujeres, y de votantes menores de treinta años. Pese a ideas preconcebidas, nuestros datos nos dibujan un conjunto de ciudadanos donde destaca la presencia de autónomos y de trabajadores, ambos grupos con estudios medios y bien situados socialmente. Para comprender las dimensiones de este cambio en la política local hemos observado como las personas que se sienten más a la derecha del espectro ideológico han crecido en la ciudad hasta alcanzar el 7,6 % cuando en las elecciones de 2019 fueron el 5,32%. Este incremento en el polo derecho podría ser una de las causas que explican las buenas expectativas de Vox en las próximas elecciones.

Si no ha sido un tiempo fácil para casi nadie, intuimos que para el PP de Burjassot tampoco. Con el liderazgo de José Maria Caballero recién estrenado, es probable que los conservadores no hayan tenido tiempo suficiente para afianzar su liderazgo y mejorar los tres concejales que obtuvieron en las municipales de 2019 y que ahora incluso podrían verse reducidos a dos. La vitalidad de la opción a su derecha supone un auténtico desafío. El señor Nebot, líder de Vox, también se estrena como cabeza de lista, pero parece que eso no les pasa factura ante el atractivo de la marca. Para entender las buenas perspectivas electorales de la formación de Abascal en la ciudad de Vicente Andrés Estellés tendríamos que considerar el hueco que deja la posible desaparición de Ciudadanos del ayuntamiento al no llegar al 5 % de los votos, la incorporación de nuevos votantes, el crecimiento de los ciudadanos que se autoubican en las posiciones más a la derecha y quizás cierto desgaste de la marca del PP local.

¿FOTO FIJA A LA IZQUIERDA DEL PSOE?

Podría parecer que nada se mueve a la izquierda del PSOE. Dos concejales le otorga la encuesta a Compromís y uno para Totes Podem EUPV, resultados similares a los de los anteriores comicios. Convendría tener en cuenta algunos datos relevantes si se quiere intuir por dónde pueden ir las cosas. Si en las pasadas elecciones municipales de 2019 la izquierda nacionalista obtuvo el 10,83% de los votos, en nuestro cuestinario la estimación de voto decidido se reduce al 8,56%. Un ligero descenso en este porcentaje podría poner en peligro el segundo concejal. En una situación parecida se encuentra la coalición Totes Podem EUPV. En las elecciones municipales anteriores, EUPV se presentó por separado y no alcanzó el 5% mientras que Totes Podem se hizo con un concejal. Como en esta ocasión van en coalición Totes-Podem EUPV la suma de todos los apoyos recibidos en 2019 alcanzaría el 10,32%. Para las próximas elecciones de mayo nuestra encuesta les otorga un 5,5 % de intención decidida de voto. Esto supondría la obtención de un concejal con bastante comodidad siempre que no queden por debajo del fatídico 5% que los dejaría sin representación.

La interpretación de los datos que hemos elaborado conjuntamente el departamento de Matemáticas y el de Ciencias Sociales es una de las lecturas posibles. El objetivo principal de nuestro trabajo siempre ha sido pedagógico y formativo, nos interesa mucho que nuestros estudiantes se familiaricen con la ciencia demoscópica y sus herramientas y que tengan un conocimiento directo de la política local, de sus exigencias, de su posibilidades y de sus implicaciones a nivel personal. La encuesta supone el colofón a un amplio proyecto que incluye encuentros con los candidatos a la alcaldía, elaboración de preguntas para estos encuentros, redacción de crónicas para nuestro blog “Prensa2” y la elaboración y análisis de tablas estadísticas. Déjennos recordarles por último, que los verdaderos resultados electorales serán los que otorguen las urnas el próximo domingo 28 de mayo. Esto es un simple ejercicio escolar y las elecciones uno de los momentos principales donde se sustancia la soberanía nacional.

 

 

 

, ,