Pagar impuestos: Nuevo hábito saludable

azucar1Ir al gimnasio, caminar media hora diaria, dieta mediterránea, etc. , a esta larga lista de hábitos para mejorar nuestra salud y calidad de vida ha llegado, para quedarse, un nuevo aliado , los impuestos saludables.

El impuesto a las bebidas azucaradas entró en vigor el pasado lunes 1 de mayo en Cataluña, y repercutirá de modo obligatorio sobre los consumidores. Refrescos azucarados, zumos y néctares, batidos o bebidas con sabores de té y café son las afectadas por la normativa, el incremento de precios puede oscilar hasta el 50%, que se notará especialmente en bebidas de marca blanca de menor valor que los originales.

Si que es cierto que la OMS recomienda que el azúcar agregado en la dieta, debería ser como máximo un 10% de la energía total consumida diariamente por una persona. Esto es equivalente aproximadamente a 50 gramos de azúcar (o 10 cucharadas) en base a una dieta promedio de 2000 Kcal. Y que el consumo excesivo de estas bebidas ayudan a sobrepasar dicho límite.

adanyevaAntes de esta subida el Estado ya vigilaba por nuestra salud en forma de impuestos especiales tanto al tabaco como al alcohol, . A los archienemigos ya mencionados (alcohol y tabaco) acaba de añadírseles un nuevo compinche más , el azúcar , oculto en la forma tentadora de bebida azucarada , tal y como manzanas pecaminosas de color brillante a la espera de su Eva .

Es claramente una medida destinada a desmotivar su consumo y de aumentar la recaudación , a nadie le sorprende y a mucha gente le parece correcto. Pero aplicar una subida de impuesto a las bebidas azucaradas y alegar que es solo por motivos de salud parece algo injusto. Es cierto que no son saludables, pero hay otros muchos productos utilizados en la alimentación que son incluso más dañinos que el azúcar.

El consumo de este tipo de bebidas es una opción del consumidor , y la educación junto a campañas de concienciación ayudan a que la gente sepa que lo toma y tome sus decisiones. Además de los refrescos de cola también compramos panceta de cerdo, bollería, pasta, etc. Si realmente los criterios para subir este impuesto solo fueran sanitarios, hay productos tanto o  más dañinos que al azúcar. Así que , ¿Deberían subirlos por ese motivo también?.

¿ Con la subida de impuestos sobre este tipo de bebidas se intentará bajar el precio de otros tipos de productos para que la gente esté satisfecha de alguna manera y digan han subido el precio de este producto pero han bajado este otro y no se note tanto el aumento?.

Temblad cantimpalos, temblad Jabugos estáis corrompidos por el colesterol y pronto , a muy pesar del gobierno, os pondrán un impuesto por nuestro bien.

Economía 4º E.S.O.

, ,