Si buscamos el significado de la palabra “lectoescritura” nos encontramos algo tan sencillo como la enseñanza y el aprendizaje simultáneamente de la lectura y la escritura, pero esta palabra quiere decir mucho más. Para los niños y niñas este aprendizaje es todo un reto y a la vez un gran logro cuando consiguen afianzarlo. Además el aprendizaje de la lectoescritura conlleva muchísimos beneficios para el niño, tales como:
- La adquisición de un amplio vocabulario y la mejora de la expresión oral, además de la mejora en la gramática.
- Fomenta la capacidad de análisis, reflexión y pensamiento crítico en los niños, potenciando así su creatividad y habilidades cognitivas.
- Mejora la concentración y la atención.
- Enseña a los niños a estructurar y organizar sus pensamientos de manera clara y coherente.
Así pues, la forma en la que trabajamos con los niños es clave en este proceso. En nuestro cole, llevamos muchos años trabajando este primer contacto con la lectura y la escritura a través de los cuentos de los queridos Ositos Marchosos. Los Ositos Marchosos tienen un cole muy parecido al nuestro pero en el bosque, así que salen muy a menudo de excursión con su seño la Osa Rosa. En todas estas excursiones les acaba pasando alguna cosa que les lleva a aprender una letrita nueva y con ella su sonido y un gesto que nos ayuda a identificarla. De esta forma podemos reconocer cada letra por su sonido, su grafía y su gesto y así ampliamos las posibilidades de aprendizaje para cada niño.
Este curso los “Ositos Marchosos” de la clase de 5 años están aprendiendo muy bien todo este proceso. Al principio nos costó un poquito más pero en cuanto cogimos la mecánica empezamos a leer estupendamente. A la vez trabajamos la escritura y aunque vamos muy bien siempre es un proceso más complejo que cuesta un poquito más de afianzar.
En clase realizamos diferentes actividades para mejorar este proceso. Además de escuchar los cuentos, hacemos actividades manipulativas y también trabajamos con nuestros libros de leer. Cuando acabe este curso los Ositos conocerán todas las letras y estarán preparados para su nueva aventura subiendo las escaleras a Educación Primaria.