La cuarentena de 2º de ESO

Este tendría que haber sido un artículo que relatara la actividad más destacada que hemos estado haciendo la clase de 2º de ESO durante el curso. En ningún caso se nos habría pasado por la imaginación hace unos meses, que sería esta cuarentena generada por el coronavirus lo que contáramos.

A comienzo del mes de febrero se veía que algo estaba pasando en el mundo. Y conforme se acercaban fallas, el tema de conversación en clase pasaba casi siempre por el virus y lo que podría pasar. Que si habría fallas, que si no,…(qué lejos queda todo eso)

Ninguno podía imaginar que sólo dos semanas después estaríamos encerrados en casa y trabajando con los medios que disponíamos a distancia. Cada uno según sus posibilidades: unos con ordenador, otros con tablets, algunos desde el móvil…

Intentando no perder el contacto entre todos, diariamente nos vemos en una “minitutoría chat” de 15 minutos para empezar la jornada. Y luego las actividades que tenemos en la plataforma, que entre todos los profesores y alumnos hemos hecho crecer en un tiempo récord.

Nos veíamos a menudo en las videollamadas, intentando mantener una rutina básica para este encierro que nos ha tocado vivir y que seguro que pasará a los libros de historia, ya que es un acontecimiento único en las vidas.

Algunos alumnos de 2º nos cuentan cómo están viviendo estos días “extraños”.

En palabras de Desirée: “para mí la cuarentena no me está siendo muy pesada, pero lo que necesito es ver a mis amigos y a mi familia. ¡Espero que todo esto acabe!”

En esta situación que están viviendo, para los alumnos la familia y los amigos son lo importante. Y aunque no lo pensaran en el pasado, hasta echan de menos el colegio. Como nos dice Nacor: “Estoy muy bien lo único que echo de menos es ver a mi familia, por los deberes son raros  y no me encuentro cómodo, en ese aspecto prefiero aunque me cueste admitirlo ir al colegio y entender mejor todo.”

Y es que el contacto humano es importante, mucho. No es lo mismo la vida a través de las pantallas que en carne y hueso. Como nos dice Pang-Bo: “Bueno en realidad prefiero trabajar normal en clase con todos los compañeros y les echo de menos, la verdad, y no siento esa emoción que sentía cuando trabajaba en el colegio. Ahora que lo pienso, quiero que se acabe todo esto. Mucho ÁNIMO.”

Pero siempre hay que buscar la parte positiva en cada cosa que nos sucede, así que es un buen momento para aprender algo nuevo o empezar proyectos interesantes. Como nos dice Yasmina: “La verdad es que no lo llevo tan mal como creía que estaría, siempre hay algo que hacer, desde hacer deberes, como estar con la familia, y muchas cosas más. Sigo hablando con mis familiares y amigos. Además he aprovechado para aprender a tocar el ukelele. En definitiva, no ha cambiado mucho mis rutinas,simplemente que ahora es en casa.”

Y sobretodo sacar tiempo para leer, estar con la familia o acordarse de toda la gente que está contribuyendo a que todo esto pase y darles muchos ánimos. Como Sara nos relata: “Al principio todo era muy extraño, pero ahora que ya llevamos 2 meses me he organizado, estoy siguiendo una rutina y la verdad es que estoy haciendo muchas cosas. He aprovechado y he podido leerme algún libro, estar con mi familia, ver alguna peli o serie… Echo mucho de menos a mis amigos y a mi familia, pero siempre hacemos videollamadas e incluso hemos escrito correos a algunos hospitales para agradecerles a todos los sanitarios y pacientes su esfuerzo. Aunque esta situación es muy agobiante, podremos seguir adelante.”

2º ESO