Inquietudes sobre el uniforme, 1º ESO

Encuestamos a nuestros compañeros para conocer su punto de vista respecto a la pieza clave de todos nuestros debates, el uniforme.

Durante la tutoría nos planteamos, como siempre, si nos gusta llevar uniforme o no, gran debate que triunfa todos los años. Lejos de zanjar la discusión, después de ver los resultados de nuestra encuesta creemos que este tema seguirá candente muchos años más. Nuestros padres y madres no coinciden con nuestro parecer, y ya sabemos, ganan por goleada los sís al uniforme.

Nos reunimos en tutoría y fijamos las preguntas que queríamos realizar, después nos planteamos quién sería nuestro público ideal, decidimos pasar la encuesta a los cursos siguientes: 6º de primaria, 1º, 2º, 3º, 4º ESO.

Las preguntas: ¿Qué prefieres?

1. Ir como vamos ahora, es decir, con uniforme y chándal.
  2. Cambiar todo, sin uniforme ni chándal.
  3. Cambiar sólo el uniforme, dejamos el chándal. Dentro de esta opción dividimos en:
    1. Quitar falda y pantalón, dejando los polos y chaquetas.
    2. Quitar el uniforme entero.
    3. Ir todos los días en chándal.
    4. Sustituir la falda y el pantalón del cole por un vaquero oscuro.
    5. Cambiar el color del polo.

Tras pasar las encuestas a nuestros compañeros y grabar los resultados en el ordenador lo que observamos es lo siguiente:

Más de un 90% del alumnado de 6º preferiría ir sin uniforme, en el resto de cursos los resultados no son tan abrumadores.

En primero de la ESO nos gustaría cambiar solo el uniforme y dejar el chándal, nos resulta muy cómodo, en esta variable el 80% dejaría el chándal y vendría sin uniforme, aproximadamente un 15% sustituiría la falda y pantalón del colegio por un vaquero oscuro y un 5% cambiaría sólo el color del polo.

En segundo, un 50% quitaría el uniforme, pero el otro 50% se divide en cambiar sólo el uniforme y dejar el chándal, 35%, y dejarlo como hasta ahora, 15%. En la variable de quedarnos con el chándal, segundo mayoritariamente preferiría usar un vaquero oscuro y dejar los polos y chaquetas como hasta ahora.

Tercero de la ESO deja unos resultados diferentes, un 20% vendría con ropa de casa, pero un aplastante 70% dejaría el chándal como pieza indispensable, el 10% restante le gustaría seguir como hasta ahora. Del 70% un 45% del alumnado dejaría el chándal pero los otros días iría con ropa de calle y un 35% desearía venir siempre con chándal. ¡Todos los días! Impresionante, en tercero prima la comodidad.

Por último 4º. La opción más elegida, 70%, también es la de dejar el chándal, eligen casi igualmente dejar el chándal pero sin uniforme de diario o dejar el chándal y sustituir la falda y el pantalón del uniforme por un vaquero oscuro.

Observamos que según cambian las edades cambian los gustos, pero vemos claramente que la pieza clave e indispensable en nuestro vestuario es el chándal. Lo ven cómodo, les queda genial, es prácticamente maravilloso.

Somos conscientes que este estudio refleja solo la inquietud de nuestras mentes adolescentes y preadolescentes y que nuestros padres son los que deciden qué debemos ponernos.

Clase 1º ESO

Resultados encuesta uniforme. pdf

Resultados vistos por 1º de ESO: Encuesta 1 ESO Rocio Enquesta p 1Candela Enquesta 1 Esther Enquesta 1er ESOJavier