HUERTOS ESCOLARES

Durante el primer trimestre de este curso, los alumnos/as de tercero de primaria han participado en un taller de “Huertos escolares” ofrecido por el Ayuntamiento de Burjasot.

Cada lunes, de 9 a 10:30 asistían al cole dos responsables de dicho taller para hacer diferentes actividades con los niños.

Las actividades han sido

muchas y muy variadas, pasando por clases un poco más teóricas (pero siempre amenas y divertidas) hasta otras totalmente prácticas,  finalizando con una excursión para poder comprobar en directo todo aquello que habíamos aprendido.

Algunas de las actividades realizadas han sido las siguientes:

• Se les explicó las partes de una planta, centrándonos fundamentalmente en la semilla y como esta iba evolucionando hasta convertirse en planta, para ello elaboraron con cartulina una rueda donde al girarla se podía observar la transformación que iba sufriendo la pequeña semilla desde el momento que la enterramos bajo tierra.
  • En otra ocasión nos explicaron en que consiste la polinización y cuál es el papel tan importante que tiene en las abejas en este proceso.
  • Otro día aprendieron que no todas las plantas se reproducen de forma similar, sino que existen diferentes maneras en las que estas pueden tener “descendientes”, por ejemplo no siempre a través de las semillas. En este caso la sesión acabó siendo práctica ya que los niños trajeron un brick de leche el cual partieron por la mitad para usarlo como maceta y en este plantaron un esqueje de malvarrosa, una planta que proviene de la familia de los geranios y la cual desprende un cierto olor a limón. Como dato informativo nos dijeron que de ahí proviene el nombre de nuestra famosa playa de Valencia “La Malvarrosa”, puesto que allí abunda esta especie de planta.

Cada niño se llevó su planta a casa con las instrucciones de cómo cuidarla .

• Huerto vertical”, así llamaron a una nueva plantación que hicieron los niños pero en este caso dentro de una botella de plástico colocada en forma horizontal con una cuerda que la atravesaba de lado a lado para después poderla colgar en una pared. Esta vez plantaron un plantel de lechuga que posteriormente también se llevaron a casa. Aprovecharon esta sesión para explicarles que la tierra se compone de diferentes sustratos y ellos mismo pudieron mezclarlos antes de la plantación.
  • Para culminar el taller, juntamos 2 sesiones en una y nos fuimos una mañana al parque de L’Eixereta. Allí dividieron al alumnado en pequeños grupos de 2-3 personas y cada grupo con un dossier en la mano donde ponía pistas sobre diferentes tipos de árboles y arbustos, debían encontrarlos y coger una hoja o tallo de muestra para después disecarlas y hacer un libro con todas ellas.

El taller fue muy interesante, los alumnos aprendieron mucho sobre la naturaleza que nos rodea.

Añadir como dato informativo que todas las sesiones se realizaron en valenciano y a pesar de que habían palabras técnicas no hubo ningún problema para su correcta comprensión y realización.

3º Primaria