Un grupo de investigadores de la universidad de Northwestern (EEUU) han desarrollado una herramienta para averiguar los factores que provocan la vida en un planeta. Esta nueva herramienta puede ayudar a los astrónomos a la búsqueda de un planeta con esas condiciones.
Los astrónomos se han centrado en los planetas que orbitan cerca de estrellas enanas rojas, que son las más abundantes y las más fáciles de detectar. El problema viene cuando dicha estrella emite mucha radiación ya que el agua del planeta se evapora en grandes cantidades. En el otro extremo, también hay un problema con las estrellas silenciosas o inactivas, ya que es esos planeta costaría mantener el agua líquida, lo que supondría un problema para la vida.
Para tener la posibilidad de albergar una vida compleja tal cual nosotros la conocemos, los planetas necesitan ser capaces de mantener agua líquida. Si un planeta está demasiado cerca de su estrella, entonces el agua se evapora por completo y si un planeta está demasiado lejos de su estrella, entonces el agua se congelará, y el efecto invernadero será incapaz de mantener la superficie lo suficientemente caliente para la vida.
¿Estamos solos en el Universo? Bueno, a eso todavía no se puede responder ya que quedan muchos planetas por descubrir, ademas de que la luz que recibimos viene de muy lejos y de hace mucho tiempo. Es probable que ya hayan planetas habitables o con vida. Para descubrir eso necesitaremos la tecnología suficiente, y mientras la conseguimos deberemos cuidar nuestro planeta, ¡QUE DE MOMENTO NO HAY OTRO!
Sergio Cano, 4ºESO