Entrevista a Yolanda López, nuestra profesora

Hemos realizado una entrevista a Yolanda López Lázaro, que ha trabajado como profesora en varios centros, uno de ellos fue el nuestro; y actualmente está impartiendo clase en el IES Secció Federica Montsey de Burjassot.

1. ¿Te gusta tu trabajo? Es decir, ¿te gusta trabajar en la enseñanza?Mucho. Desde pequeña me ha gustado la enseñanza, por eso elegí para estudiar magisterio y pedagogía. Ambas eran carreras relacionadas con la educación. Posteriormente, los trabajamos que he tenido antes de ejercer como maestra, han estado relacionados con la enseñanza: animadora sociocultural y bibliotecaria infantil.
  2. ¿Por qué decidiste irte de La Fontaine?Me costó mucho, pero yo siempre había tenido la ilusión de trabajar en la educación en otros ámbitos y La Fontaine, no me lo permitía. No renuncio a ser inspectora de educación, alguna vez, porque tengo una vocación de organizar, gestionar aspectos de la educación, más allá de la función de profesora, que por otra parte es muy necesaria y muy exigente.Yolabuena1
  3. ¿Te gusta más este trabajo o el de profesora en La Fontaine?Es prácticamente lo mismo, en esencia es formar personas, transmitir conocimientos y valores.
  4. ¿Qué pensaste cuando llegó la oferta de trabajo al IES Secció Federica Montseny?No fue una oferta de trabajo, aprobé oposiciones que era un requisito indispensable para crecer profesionalmente y se me ofreció la oportunidad para trabajar en el IES Secció Federica Montseny, entre otras cosas porque esto me iba permitir mejorar como Pedagoga Terapéutica, y era una oportunidad que no podía rechazar.

5. ¿Qué diferencia hay entre los centros?En esencia ninguna, es enseñar, aprender, interelacionarse, convivir, respetarse.Es cierto que desde infantil os conocéis y como grupo vais avanzando y creciendo año a año de manera conjunta. Mientras que mi centro son jóvenes de diferentes pueblos, edades y no siempre completan su período educativo con nosotros, porque frecuentemente terminan estudiando cerca de sus casas.Yolabuena3
  6. ¿Qué tal fue el primer día de clase? ¿Te dio miedo? ¿Qué sentimientos experimentaste?Mi primer día en los diferentes colegios que he estado, siempre han sido de incertidumbre. En los días previos intentaba imaginarme como era el alumnado y la clase y siempre han resultado mejor. Debería ser más optimista la próxima vez, porque siempre ha resultado lo mejor de lo previsto.
  7. ¿Cómo son los alumnos y las alumnas de tu centro?Mi centro es un centro de menores y mis alumnos y alumnas son fantásticos, más allá de las circunstancias por la que entraron en el centro.Hay un proceso de adaptación, hasta que se acostumbran a las dinámicas del centro.
  8. ¿Cómo es el ambiente de trabajo?Pese a los prejuicios que tiene mucha gente, el ambiente es muy parecido a cualquier centro. Hay unas normas que cumplir para el profesor/a y alumnos/as, y un trabajo a desarrollar, que es lo que hacemos a diario. Mucha gente se sorprendería del buen ambiente de trabajo que conseguimos.
  9. ¿Cómo son tus clases?Son clases individualizadas, porque los niveles de nuestros alumnos y alumnas son muy diversos. Hay clase de 7, de 12 y las edades son también diferentes.
  10. ¿Estás contenta con tu trabajo?Mucho. Me gusta mi trabajo por todo lo que me aporta tanto profesionalmente como personalmente.Yolabuena2
  11. ¿Es fácil trabajar con tus alumnos y alumnas?Tenemos las mismas dificultades que cualquier otro centro; motivación, esfuerzo, interés, etc.
  12. ¿Crees que realmente se pueden reinsertar las personas?Claro que sí. Todas las personas tienen derecho y estoy convencida que la capacidad de vivir en sociedad se puede conseguir, por muchos contratiempos o errores que hayan tenido.
  13. ¿Crees que a este alumnado hay que tratarlo con más delicadeza?Igual que a todos los alumnos y alumnas que he tenido como profesora durante mis años de docencia.
  14. ¿Quieres añadir algo más que no te hayamos preguntado?Invertir en educación a todos los niveles es conseguir nuestro futuro, de esta forma todos saldremos beneficiados.