Encuesta: Acceso a la información

Contemplar el mundo

grafica5Con la que está cayendo, parece increíble que aún nos interese lo que pasa ahí fuera y sin embargo dice nuestra encuesta que el 90% se sigue preocupando por el mundo y sus problemas. Si tienen curiosidad por conocer como sacian nuestros vecinos de Burjassot su voracidad de información y entretenimiento les diré que el 87% enciende la televisión mientras que hay un 39% que esto lo completa o lo sustituye por la radio. No falta quien se conecta al móvil, al ordenador, a la tablet o todo a la vez. Y, aunque la televisión sigue siendo la reina en medio del cataclismo, permanezcan atentos porque en el horizonte los datos apuntan marejada.grafica4

Antena 3 es la cadena más vista en nuestra ciudad seguida de Telecinco muy de cerca y en tercera posición, se sitúa la Primera, después siguen otras cadenas pero ya a distancia considerable de las dos primeras. La radio, otro de los medios de comunicación tradicionales, ya sólo informa a menos del 40% de nuestros vecinos y, como pasa en el resto de España, es la Cadena Ser la emisora convencional más escuchada seguida de Onda Cero; sin embargo, si se fijan en el apartado de otras que es donde se concentra la radio musical, descubrirán que estas son las que más oyentes concentran, casi 4 de cada 10 sintonizan con estas cada día.

Mutaciones

Sgrafica3i yo fuera un editor de periódicos me preocuparía porque aunque aún hay un 45 % que aún recurre a periódicos para informarse; y teniendo en cuenta que estas cifras incluyen a la prensa deportiva, la cosa pinta mal para la Galaxia Gutenberg. El cambio de paradigma se detecta entre los más jóvenes donde más del 80 % reconocen no leer nunca periódicos ¿Quiere decir esto que no les interesa lo que ocurre en el mundo? Ni mucho menos, les interesa y mucho, siguen viendo la televisión y utilizan internet que es para los más jóvenes el medio estrella al que recurren el 90 % de las personas hasta 35 años. Además, de entre los menores de 20 años, un 32 % consideran internet el medio más fiable y este porcentaje sube al 44 % entre los que tienen entre 20 y 35. No me digan que no es un cambio impensable hace sólo unos años.

La Brecha digital

grafica2A partir de los 60 detectamos la gran brecha digital porque en ninguno de los aspectos relacionados con nuevas tecnologías de la comunicación o internet son relevantes. En relación al uso de la red para informarse apenas un 2% consulta páginas Web de información, tampoco escuchan música en el móvil frente a los más jóvenes donde 4 de cada 10 lo usa como la principal vía de disfrute. grafica1
La TV, que es el medio más fiable para los mayores de 35 y que es mayoritario para los que superan los 60, pierde la partida claramente entre los que tienen de 20 a 35 donde internet ya se revela como el medio con más prestigio. Está claro que el panorama de medios tradicionales ha cambiado definitivamente y es cuestión de tiempo que el panorama audiovisual dibuje un paisaje muy alejado del vivido en el sigo XX. Un último apunte en este sentido, uno de cada tres de nuestros jóvenes y no tan jóvenes, hasta 35 años, escuchan la música en el móvil fundamentalmente mientras que entre los de más edad, los mayores de 60, está opción ni aparece siendo la radio su medio de entretenimiento musical por excelencia. El siglo XX contra el siglo XXI; como decía Radio Futura, el futuro ya está aquí.

Alguien miente o alguien se ha equivocado

No se nos ocurre otra cosa porque a tenor de las respuestas de nuestros vecinos nadie en Burjassot ve programas de cotilleo. Apenas un 5% en los menores de 20 años, un 2% entre los de 20 a 35; un 7% entre los que tienen 35 y 59 y sólo entre los mayores de 60 se reconoce un seguimiento del 10% ¿ Increíble verdad?

Películas entre los más jóvenes y los mayores; series españolas y comedias entre todos los grupos de población menos los mayores e informativos entre los mayores de 35 constituyen nuestro menú catódico del día. Además, aunque sigue siendo mayoritario el televisor como el lugar donde se disfruta de la televisión, la mitad de los menores de 35 años también la ven en otros dispositivos. Esta realidad aun no se da entre los mayores de 35 donde tan sólo 1 de cada 10 reconoce ver la televisión en otros dispositivos y sólo 6 de cada 100 de entre los mayores de 60 acceden a la televisión en otras pantallas . Qué veremos y cómo lo veremos es otro de los aspectos llamados a cambiar su ADN en medio de estos tiempos acelerados donde todo parece hacerse líquido. Estaremos atentos.