Entrevista a Rafa García, candidato por el PSOE.
P: ¿Por qué quiere ser usted alcalde?
R: Dedicarme a la política es una cuestión vocacional, es decir, una cuestión de gusto, me gusta decidir y hacer esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los demás.
P: ¿El qué usted quiera ser alcalde no significa que sea un primer paso para acceder un puesto superior?
R: Uno en la vida no debe de descartar nada, pero no debería ser diputado en el Congreso y ser alcalde de Burjassot, no puedo estar en otro lugar que no sea en su pueblo, yo de momento no me planteo otra cosa que ser alcalde de Burjassot, luego ya el tiempo lo decidirá.
P: ¿Qué le impulso a meterse en la política?
R: Entré en torno al año 1994 en Juventudes Socialistas de Burjassot, donde había gente joven con las que empecé a trabajar; recuerdo que, como era legal, nos dedicábamos a poner un folleto en cada uno de los vehículos expresando nuestra opiniones. Más tarde, a partir del año 2000 me nombraron secretario de organización de L’Horta Nord durante dos etapas, y en 2008 fui nombrado secretario de organización de la provincia de Valencia.
P: ¿Por qué se presenta usted y no otro?
R: En principio me presenté hace 4 años y me han vuelto a elegir porque estamos dispuestos a poner en marcha nuestro proyecto que aspira a gobernar Burjassot de forma próxima a la gente.
P: ¿Cuánto tiempo emplea en los asuntos políticos?
R: A la política se le dedica mucho tiempo, aquí se trabaja de lunes a domingo, entre semana por la mañana suele ser gestión municipal, dedico un tiempo a salir a la calle para hablar con la gente del pueblo para ver como van las cosas, en fin, viene a ser un horario muy complicado y tiene más horas de dedicación en comparación con otras profesiones.
P: ¿A usted le gustaría ser un miembro importante en su partido?
R: Creo que uno no se puede sentir más orgulloso que siendo alcalde de su pueblo, más allá de la política local, no me planteo otra cosa.
P: ¿Considera que tiene un salario apropiado de acuerdo con su trabajo?
R: Sí, yo lo que considero es que necesariamente los políticos que se dedican profesionalmente a la política deben cobrar. Porque creo que si no fuese así, solo se podrían dedicar los mismos a la política, los ricos, estos nos representarían exclusivamente y el resto como no somos ricos, necesitamos un salario con el que mantenernos y vivir.
Por lo tanto, el salario del ayuntamiento es un salario público y además en mi página web publico mi declaración de bienes y mi declaración de la renta para que todo el mundo sepa lo que recibo y no haya ninguna duda. Durante todos los años que me he dedicado a esto la he publicado y además, la declaración de bienes es obligada ponerla por todos los cargos públicos. Volviendo a lo de antes, pienso que mi salario está bien, tengo un salario para vivir.
P: ¿Tiene pensando cubrir las pistas de fútbol sala del polideportivo?
R: En principio, no estaba previsto. Quizás nos plantearíamos hacer dos más adicionales que compatibilizasen el basket con el fútbol y estudiar si se pueden cubrir, porque hay un espacio dentro del polideportivo que ya está medido y cuantificado, pero esto requiere de una gran inversión. Quizás antes que eso sería mejor cambiar el tipo de pavimento, hacerlo más poroso.
P: ¿Cree que sería menos costoso invertir dinero en el carril bici?
R: Nosotros no hemos invertido en el carril bici, ha venido de financiación externa. Una de las subvenciones más importantes es la del carril bici, sobre todo por la zona de universidades. Otra cosa es que nosotros estemos convencidos de que Burjassot tiene que ser una ciudad para los ciudadanos y no para los vehículos. En este sentido estamos haciendo que sea una ciudad 30 y estamos facilitando que las calles sean calles prioridad bici. Son cosas que al final tenemos que ver. Nos quejamos mucho de que no hay sitio para aparcar, pero preferimos aceras amplias y que la gente pueda pasear…
Al final uno tiene que priorizar algo, ¿y que priorizas? ¿el coche o al ciudadano?, las dos cosas son incompatibles.
P: En relación con el polideportivo, ¿por qué es tan caro el alquiler de las instalaciones?
R: No quiero que parezca electoralista pero, al principio de la legislatura nosotros actualizamos precios. Llevamos bastantes años sin incrementar los precios de las pistas. Estamos valorando la opción de bajar los costes, debido a que nos llegan bastantes quejas.
P: Los alumnos del colegio San Juan de Ribera tuvieron que ser distribuidos en diversos colegios de Burjassot debido al mal estado de las instalaciones. ¿Qué haría al respecto? ¿Qué opina?
R: Hay un proyecto comprometido por la Generalitat Valenciana y un espacio asignado para la actuación, pero mientras no se ha hecho nada y corría riesgo parte de la estructura del colegio, por lo tanto, el Ayuntamiento declaró el colegio en ruina porque no queremos que ningún niño sufra daños.
En este problema yo creo que los padres son admirables al aguantar todo lo que ha pasado en este colegio; el cambio de lugar para llevar a otros colegios niños de Infantil, Primaria… Yo siento indignidad al ver que se produce ese desprecio a la Educación, no encuentro otra palabra que no sea indignidad porque lo que queremos es un colegio digno donde puedan estudiar nuestros niños.
P: ¿Por qué no hay agua en la fuente del Paseo del Rajolar?
R: Pues la verdad no lo sé, pero lo voy a preguntar para buscar una solución, y si no la hay, la habrá.
P: ¿Tienen pensado invertir dinero en la gente joven?
R: Yo creo que en este Ayuntamiento se invierte bastante dinero en la gente joven, pero sí me gustaría saber lo que piensan la gente joven y qué les gustaría tener. Estamos haciendo un proyecto para fomentar el empleo. Además tenemos que analizar los cambios sociales, sois otra generación y claro pensáis distinto, por ello tenemos que tomar medidas para que tengáis recursos suficientes para poder formaros en vuestro ámbito social.
P: ¿En cuanto al metro, nos preguntamos por qué algunas paradas de Burjassot son de zona A y otras zona B como la de Burjassot-Godella?
R: Lo hemos hablado mil veces, pero claro, esto no depende de nosotros, se hizo una votación y creo que todo los grupos políticos nos pusimos a favor de que todas estas paradas fueran de zona A.
P: ¿Usted sabe por qué cuesta tanto ir en metro a Valencia?, ¿es porque no quieren que vayamos?
R: Si os digo la verdad os sale mucho más barato ir en taxi a Valencia con 3 amigos, que en metro.
La verdad es que habría que mirar todo esto, porque sigue siendo un transporte público y creo que habría que tomar medidas para reducir el coste.
P: ¿Sabría decirnos cuál es el porcentaje de paro en Burjassot?¿Cree que mejorará?¿Y con qué medidas podríamos mejorar?
R: A ver, el número de parados de Burjassot ronda los 5.400 parados, cifra similar al porcentaje de media de parados que hay en toda España, aunque creo que es una cantidad demasiado alta para un municipio como Burjassot. La situación económica no mejora si no hay dinero para gastar, toda la economía se resiente. Lo bueno es que estamos haciendo varios proyectos de orientación para los parados. Puede ser que la situación mejore pero el Ayuntamiento debe promover planes de empleo.
P: ¿Cree que quitando becas y poniendo más exámenes se mejora la educación?
R: No. Yo tengo una carrera universitaria gracias a que estudié cinco años con becas que me daba el Estado. No era un alumno de notas brillantes, y si no hubiera tenido esos años de becas no podría haberlo conseguido. En definitiva, deberían facilitar el acceso a la educación y no poner exámenes y filtros porque eso no la hace mejor.
P: ¿Qué es lo mejor y lo peor que se ha hecho en Burjassot y en España en esta legislatura?
R: Educación y Sanidad son intocables; hay personas que están en desempleo y no tienen cobertura sanitaria. Yo habría dejado de hacer carreteras por un tiempo y habría invertido dinero en Sanidad, Educación y Bienestar Social. Pero se han hecho en estos ámbitos cosas muy lamentables.
En Burjassot, en una situación económica complicada, hemos conseguido destinar un 30% de presupuesto del Ayuntamiento a política social y es de lo que me siento más orgulloso.
P: ¿Qué piensa de la corrupción en España?
R: La corrupción debería ser intolerable desde todos los ámbitos, tanto en la política, como todos los ámbitos. Si un político hace algo, no solo debería devolver el dinero, si es en caso de dinero, sino además, debería cumplir la pena que le imponga un juez.
Pienso que efectivamente hace mucho daño a este país.
3º y 4º ESO.