Siempre es difícil dibujar el Futuro; mucho más en tiempos como estos, llenos de fracturas y desplazamientos. En este contexto tan fluido era una temeridad intentar, con un mes de antelación, adelantar el posible resultado electoral de las elecciones del 24 de mayo. Contábamos para nuestra aventura demoscópica con las ganas de trabajar de nuestras alumnas y alumnos de segundo y tercero de la ESO y por supuesto, con la estadística y las matemáticas. Hoy, cuando todo es Historia, podemos afirmar con satisfacción, que FUIMOS CAPACES DE DIBUJAR EL FUTURO.
En nuestra encuesta elaborada el 27 de abril otorgábamos al PSOE ocho o nueve concejales de un total de 21 y han sido ocho los obtenidos en la cita electoral; de esta forma, los Socialistas han repetido los apoyos conseguidos en el 2011. El dato más controvertido de nuestro estudio señalaba el desplome del PP local que caía de los diez concejales a cuatro o cinco. Esa afirmación, a un mes vista, resultaba sumamente controvertida. Hoy, con los resultados reales, podemos constatar que la pérdida de los populares ha sido exactamente la anunciada en la encuesta ya que el PP de Burjassot contará sólo cuatro concejales en el consistorio.
Uno de los partidos triunfadores de estas elecciones ha sido Compromís; nuestra encuesta otorgaba a la coalición liderada por don Emili Altur entre dos y tres concejales y han sido cuatro los obtenidos. Con respecto a los nuevos partidos emergentes,nuestras estimaciones se han revelado acertadas en todos sus extremos: a Ciudadanos le asignábamos dos concejales y eso son los obtenidos el pasado 22 de mayo y lo mismo ha ocurrido con el concejal atribuido a Totes amb Burjassot, marca local del partido de Pablo Iglesias, que ha conseguido el concejal que le vaticinábamos en abril . Con EU, como con Compromís, nos quedamos un poco cortos porque nuestras predicciones le otorgaban un concejal y han vuelto a revalidar los dos que obtuvieron en el 2011.
Muy significativo de estos tiempos tan cambiantes es lo ocurrido con UpyD al que nuestra encuesta le asignaba un concejal y que no han conseguido presencia en el ayuntamiento quizás fruto de un continuo proceso de deterioro de la marca que se aceleró en las semanas posteriores a la elaboración de la encuesta.
Es muy difícil elaborar un mapa del Futuro con semanas de antelación en medio de un contexto tan volátil como hiperpolítico. En esta ocasión , y con todos los datos en la mano, podemos afirmar con satisfacción que, en líneas generales, LO HEMOS CONSEGUIDO.
Colegio La Fontaine