SI ESTAS SANO, QUEDATE EN CASA, si, tal cual lo lees, son las personas con síntomas leves o nulos —tal vez tú— las que propagan el coronavirus en mayor medida, creemos estar bien y podemos caer en el error de cuidarnos o protegernos menos cuando salimos por causas de fuerza mayor, de hablar con nuestro vecino o de seguir visitando a nuestros mayores o incluso amigos, porque sí, tenemos muchas ganas de hacerlo.
Es cierto que estamos viviendo un episodio único en la historia a nivel mundial, ¿Quién esperaba una pandemia? ¿En Europa, en EE.UU? No, estas son cosas que siempre nos cogen lejos, no suceden en países desarrollados…. Ya, pues esta vez sí.
Sin embargo, oímos constantemente que los más afectados son los mayores y gente con problemas respiratorios o similares, entonces yo ¿Por qué me tengo que quedar en casa?
El coronavirus se originó en China, en diciembre de 2019, con los primeros infectados entre diciembre y enero. Es una enfermedad-virus que puede provocar desde un resfriado suave hasta una grave neumonía. Gran parte de los casos no suelen ser peligrosos, afecta mas a la población mayor y con enfermedades. Los niños son un medio de transmisión muy sencillo del virus, por eso hay que procurar que no se acerquen a sus yayos o a cualquier persona con riesgo. Es necesario quedarse en casa y protegerse así a uno mismo y poder evitar contagios. Esta enfermedad se transmite mayoritariamente por el aire y por contacto, por lo tanto salir a la calle con mascarilla y guantes, no estaría mal.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la OMS nos ha dado una buena razón «Hoy tengo un mensaje para los jóvenes: ustedes no son invencibles. Este virus podría llevarlos al hospital durante semanas, o incluso matarlos» además añadía “vuestro cuidado podría ayudar a salvar las vidas de las personas mayores, ya que no los expondríamos al contagio” ¿Te vale con esto para quedarte en casa? Tengo mas “porqués”.
Quiero volver a quedar con mis amigos para tomar algo o simplemente dar una vuelta, porque quiero volver a hacer una comida familiar, donde los más pequeños se pelean y los más mayores arreglan el mundo, porque quiero volver a un supermercado y encontrar comida, porque quiero tener la tranquilidad de saber que si enfermo habrá quien me pueda atender, porque quiero volver a abrazar, besar y socializar presencialmente con mi gente.
No es fácil, pero nada fácil no poder salir a ver a nuestros compañeros, amigos y sobre todo familiares. Estamos viviendo situaciones muy complicadas para las cuales seamos realistas, no estábamos preparados y creo que seguimos sin estarlo, nadie nos enseñó a vivir en aislamiento.
Por ti, por tu familia, por toda la gente que está trabajando diariamente para que esto dure lo menos posible, hayan los mínimos afectados y para poder recuperar lo que nunca pensé que a nosotros en pleno siglo XXI nos iba a faltar, LA LIBERTAD, por todo ello POR FAVOR #QuedateEnCasa .
Lucía Peralbo
Economía 4º ESO