El largo camino de las mujeres astronautas

A lo largo de la historia las mujeres han tenido trabas en su camino para ser lo que ellas querían, como por ejemplo para ser astronautas. Han luchado mucho para poder llegar a como nos encontramos en la actualidad, donde no resulta llamativa la presencia de mujeres en el espacio.

Algo llamativo es que para realizar los primeros viajes al espacio, se investigaron los límites de las capacidades humanas para determinar qué rasgos debían tener los candidatos para viajar al espacio. Lo cierto es que la mujer estaba mejor capacitada para viajar al espacio que el hombre. Esto se debe a que presentaban menor corpulencia y peso, utilizaban menos oxígeno, era menor la tasa de ataques al corazón y que su aparato reproductor presenta más resistencia a la radiación espacial que el masculino. Esta idea halló una fuerte oposición.

Pese a la oposición de las agencias espaciales, finalmente las mujeres consiguieron viajar al espacio. Veamos a algunas de ellas:

Valentina Tereshkova:

Fue la primera mujer en ir al espacio, el 16 de Junio de 1963. Con 26 años registró más horas en el espacio durante su vuelo único en la Vostok 6 que otros viajes, pasando casi 3 días en su cápsula, orbitando alrededor de la Tierra 48 veces. Mientras se encontraba allí realizó experimentos biomédicos y científicos.

Siguió estudiando, y a sus 76 años dijo que “por supuesto que iría a Marte, que es un sueño. Y así poder descubrir si había vida allí o no”.

 

Sally Ride:

Fue otra de las pioneras, fue la primera mujer americana y la astronauta más joven en viajar al espacio. Ayudó a desarrollar el brazo robótico del transbordador espacial y fue la primera persona en usar el brazo robótico para recuperar un satélite.

Además hizo grandes contribuciones para alentar a las niñas a estudiar ciencias, dejando un increíble e inspirador legado.

 

 

Ambas fueron de gran inspiración para otras grandes mujeres astronautas como: Mae Jemison, Eileen Collins, Kalpana Chawla,

Mireia Pérez, 4ºESO

, , ,