Gratis

La palabra gratis nos proporciona tal carga emocional que percibimos que se nos ofrece algo de un valor mayor del que en realidad tiene. A los humanos nos da miedo la posibilidad de perder, y cuando un producto es gratis, deja de existir ese miedo, porque no nos ha costado ningún esfuerzo.
Todo gira en torno al dinero, y aunque a veces nos gustaría, no todo puede ser gratis. Si nada costara dinero, no existiría el comercio, y es algo fundamental. No nos han formado desde pequeños para trabajar o para hacer las cosas a cambio de nada, si no, a tener metas, a intentar conseguir lo que queremos y eso lleva esfuerzo.

Desde que somos pequeños hemos escuchado, estudia mucho y ganarás más, es decir, que cuanto más te esfuerces, más mérito vas a tener. También los estudios tienen un papel muy importante; por que se supone que la educación es gratis tal y como garantiza nuestra Constitución que dice que toda persona tiene derecho a recibir educación. Y sin embargo este artículo no es real, ya que cuando una persona se está formando académicamente , necesita comprar libros, material escolar… Las personas con primaria incompleta tienen una tasa de empleo de 37%, de 47% para quienes la completaron, de 60% para quienes tienen secundaria incompleta y de 74% para los que completaron ese nivel. Y como en esto, en muchísimas cosas más.

Tenemos un concepto equivocado de lo que es o no gratis.

Pero debemos luchar, para que hacer deporte (ya que muchos clubs son de pago), para que hayan profesores particulares gratis, que la educación sea gratis…

 

Claudia Cuéllar

Economía 4º E.S.O.

,