¿Puede comer huevos? Sí
¿Puede beber leche? Sí
¿Puede comer carne? No
¿Entonces qué comes? …
Esas preguntas son las que puede que tengan que escuchar la gente que decide ser vegetariana o vegana, pero la pregunta que siempre acaban escuchando es, ¿y qué es lo que os diferencia?
Definido por la Wikipedia se dice así:
- Vegetarianismo:
Es un régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne, y promover un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o la diversión humana.
Se llama vegetariana/no a la persona que practica el vegetarianismo.
- Veganismo:
Es la práctica que rechaza la utilización y consumo de todos los productos y servicios de origen animal.
Se llama vegana/no a la persona que practica el veganismo.
Por lo tanto hay una gran diferencia general entre vegetariano y vegano.
Un vegetariano puede comer una tortilla de patatas sin embargo un vegano se tiene que conformar con las patatas, pero que no contengan grasas animales.
Profundizando más en el tema y basándose en buenas fuentes de información, estas personas tienen que hacerse una “dieta vegetal” planificada ya que no ingieren nutrientes animales necesarios para el desarrollo humano directamente de la carne y tienen que buscar alternativas que les aporten los mismos nutrientes como:
- Vitaminas:
–Vitamina B12: son microorganismos que se encuentran en la tierra y como de normal esta vitamina se adopta a partir de la carne animal, tienen que tomarse suplementos vitamínicos ya que es importante ésta y no puede faltar.
- Carbohidratos:
No tienen un gran problema con este nutriente ya que hidratos de carbono ellos pueden tomar y aparte, en los vegetales hay suficiente.
- Minerales:
En este momento se nota la diferencia entre vegetariano y vegano.
En este caso los vegetarianos no tienen problema ya que pueden obtener minerales a partir de la leche (calcio), pero los veganos tienen que obtener alternativas como a partir de los vegetales, pero al tener ellos una dieta vegetal la cantidad de calcio que se encuentran en éstos, es la suficiente para mantener sus huesos con el nivel de calcio estable.
Hay una cosa fundamental dentro del vegetarianismo y veganismo que sí tienen en común, y es la lucha por la extinción del maltrato animal, ya que su principal foco es éste, porque al no “utilizarlos como presas” para comer, ese porcentaje que se anima a ser vegana/no o vegetariana/no será una bajada al porcentaje de animales maltratados ya que en las granjas donde mantienen a los animales que se “usan” para la alimentación viven estresados, sin libertad, comen durante todo el día, no pueden dormir por luces que les ilumina 24h. al día y están encajonados sin poder disfrutar de un campo extenso y sin poder ser felices.
Podréis decir, pero los vegetarianos siguen tomando alimentos provenientes de los animales, sí pero cuando van a comprar esos alimentos se encargan de ir a tiendas ecológicas con cultivos/granjas pacíficas, donde los animales que han producido esos alimentos han vivido de forma “libre”, sin un estrés y una presión de crecimiento en un tiempo limitado y con la tranquilidad de comer y dormir cuando ellos quisieran, por lo tanto para esa gente vegetariana eso no es fallar a sus principios, sino dar ejemplo de que se pueden usar los recursos que nos ofrecen los animales como huevos de gallina o leche de vaca sin maltratarlos.
Alonso C. 3º ESO.