Toni Subiela, Ciudadanos.

  1. P: ¿Por qué quiere ser alcalde?

    R: Porque quiero un pueblo limpio, donde dé gusto vivir, cómodo y donde nos sintamos seguros, un pueblo vivo. Y como creo que eso los que están no nos lo van a dar, aquí me tenéis como candidato a la alcaldía.

  2. P: ¿Qué le impulsó para meterse en el tema de la política?

    R: Me impulsó llegar al colegio electoral y ver que ninguna papeleta me representaba, llegué a mi casa y le dije a mi mujer que me iba a meter en política e iba a buscar un partido que me representara.

  3. P: Cada vez es mas frecuente vivir con gatos y perros en casa, y esto plantea problemas de higiene. ¿Qué puede hacer el ayuntamiento con las cacas y los pipis de gatos y perros?

    R: Primero he de decir que he sido propietario de perros, ahora tengo una gata, y creo que la pregunta está bien hecha porque es un problema. Creo que lo primero que podemos hacer desde el ayuntamiento es concienciar al dueño de qué supone tener un animal, no solamente de su cuidado, sino que por lo que puede perjudicar a los vecinos, me quiero referir a ruidos y a suciedad. Hay que tener claro que hay que educarlos, recoger sus cacas y disolver el «pipi».

  4. P: Sobre la limpieza, ¿cree que hay suficientes papeleras?, ¿cómo valoraría usted la limpieza?

    R: Una de las primeras propuestas que hizo nuestro grupo municipal fue poner más papeleras en algunos barrios, hay lugares en Burjassot  que no tienen. A tu pregunta te respondo: queremos poner más papeleras en el pueblo porque hay pocas, y sobre la limpieza en general, desde luego no estamos contentos. Solamente hay que ver los parques, huelen mal y están llenos de mosquitos. No tenemos conocimiento de que aquí en La Concordia hayan ratas pero hay parques en los que las ratas asustan a los gatos. Desde luego hacen falta más papeleras, más contenedores de reciclaje y limpieza en los parques.

  5. P: Los problemas ecológicos, el calentamiento global, etc, exigen también

    actuaciones locales. ¿Llevan en su programa electoral medidas concretas para implementar la reducción del uso de recursos y el reciclaje de materiales usados?

    R: Desde todas las administraciones, de todos los niveles tenemos que cuidar el medio ambiente, nosotros llevamos propuestas en nuestro programa, y hemos presentado algunas estos cuatro años. Una que nos costó muchísimo, pero al final se aprobó, era reducir o eliminar el impuesto de circulación a los coches eléctricos, o rebajárselo al 75% a los coches que fueran híbridos o ecológicos. Otra propuesta que no conseguimos que se aprobara y que volveremos a insistir, es sobre el reciclaje del aceite de casa. Nosotros no tenemos dónde reciclar el aceite, se nos votó en contra porque se dijo que ya había un contenedor en el mercado municipal, pero un contenedor para todo el pueblo es insuficiente, debe haber dos o tres por cada barrio. Estamos preocupados por el medio ambiente.

  6. P: Con respecto a la seguridad, ¿diría usted que Burjassot es una ciudad segura? Algunos de nuestros compañeros tienen la sensación de que hay zonas poco iluminadas.

    R: Precisamente en este barrio lo de la iluminación es un problema, creo que fue un error muy grave cambiar las bombillas, como se cambio, simplemente consumen menos, pero no se calculó que iluminaban menos.

    En Burjassot, es verdad que se han reducido los delitos graves, nunca ha sido un grave problema, pero sí han aumentado los delitos leves, y esa falta de iluminación no mejora la seguridad. Debemos mejorar la iluminación, que lo está haciendo actualmente el equipo del gobierno. Nuestro compromiso es arreglar la iluminación y poner más unidades en el cuerpo de policía.

  1. P: Es habitual escuchar a nuestros padres estar quejándose de la creciente falta de aparcamiento, ¿tienen algún plan para mejorar la situación?

    R: En Burjassot somos muchos habitantes y muy poco término municipal, tenemos un problema grave de aparcamiento, pero hay cosas que se pueden mejorar. Tenemos un parking en la calle Maestro López, que está infrautilizado, hay una plaza subterránea que queremos abrir para el público, en esta espacio hay unas 80 plazas y con previo pago por hora se podrá abrir al público. Se solucionaría una parte del tráfico y podríamos ir a cualquier sitio del centro. Otra solución para el aparcamiento y la contaminación y para la comodidad del pueblo, es poner un bus interurbano. Burjassot es un pueblo pequeño que se puede ir a casi todos los lados andando y ese casi todo es lo que debemos solucionar, un bus que una los barrios periféricos con el centro, y las estaciones de Burjassot y Burjassot-Godella con las universidades. Con ese bus y lo que podemos hacer andando, podríamos dejar el coche en casa. Esas serían las dos medidas más concretas para mejorar de alguna manera el tráfico y el aparcamiento.

  2. P: La caída del muro de Los Silos visibilizó uno de los monumentos singulares de nuestra ciudad ¿Hay algún plan específico para Los Silos?

    R: Fue duro, a mí se me cayó el alma al suelo. Lo que se está haciendo es necesario, pero eso es un parche. Nosotros hemos exigido desde el principio un plan de actuación que analice como está y que empiece hacer una rehabilitación integral de todo el monumento. Podemos hablar de unos seis millones euros para la rehabilitación de los Silos. Yo pedí una enmienda de un millón de euros para empezar a construir, pero los demás partidos nos votaron en contra, y ahora cuando se acabe no habrá ni plan ni dinero. Nosotros si entramos en el gobierno o estamos en la oposición, vamos a seguir esforzándonos, para que desde la Generalitat y desde el Gobierno Central, aporte los recursos necesarios o si no directamente que nos digan que se ha perdido y hacemos un parking.

  3. P: Parece que algo ocurre con el antiguo mercado de abastos, ¿se sabe cuándo volverá a funcionar?, ¿qué planes hay para relanzar este espacio?

    R: Nosotros queremos hacer un proceso de participación ciudadana para que digamos qué hacemos con ese mercado, porque como no se le da uso se volverá a deteriorar. Nosotros pensamos que es imprescindible que el antiguo mercado vuelva al nuevo mercado.

  4. P: Con respecto a la promoción de actividades deportivas, ¿han pensado en estrategias para fomentar todo tipo de deportes entre las mujeres?

    R: Lo que tenemos que hacer es adaptar la oferta deportiva del ayuntamiento a la demanda que hay. En ocasiones, habrá que dejar de ofertar deportes porque nadie los quiere hacer y habrá veces deberemos ofrecer deportes, porque la gente lo demande.

    Aunque nuestra principal preocupación en tema deportivo es el mantenimiento de las instalaciones, porque llevamos 8 años en los que el pueblo entero se ha deteriorado y las instalaciones deportivas son un ejemplo. Las dos instalaciones más nuevas que tenemos de multideporte se han deteriorado muchísimo y no se ha hecho nada por cuidarlas. Es una buena idea, crear espacios multideporte, pero quizás hay que invertir más, ahora prácticamente están inutilizables.

  5. P: ¿Compensa dedicarse a la política?, ¿qué se gana y qué se pierde ?, ¿está bien pagado?

    R: Yo creo que sí que compensa. Algunos llevamos muy poquito tiempo en esto y la verdad es que nos hace mucha ilusión. En estos 4 años de diputado y de concejal me está gustando mucho la experiencia. Cuanto más cercanas son, más me han llegado, por ejemplo: evitar el cierre de una línea de Juan XXIII, porque en el colegio ya se veían despidiendo a dos profesoras. Lo que se pierde preguntádselo a mi mujer y a mis hijos, os lo dirán mejor que yo, porque se pierde mucho tiempo en familia y privacidad.

    Sobre si se gana o no dinero, tened en cuenta una cosa, el 80% de los políticos, no cobran nada, la mayoría de concejales y alcaldes. Burjassot es un pueblo grande y los concejales sí que cobran. Yo soy diputado tengo un sueldo por ello, pero no te hace rico. Aquí solo se hacen ricos los sin vergüenzas. Por otro lado, si realmente queremos tener a grandes políticos, habrá que pagar a los buenos porque si no nadie quera estar.

  6. P: ¿ Cree que tiene posibilidad de ganar las elecciones?

    R: Nuestro partido, cada vez que se abren las urnas en unas elecciones, va con confianza y está creciendo. La esperanza es que podamos gobernar cuanto antes en la Comunidad Valenciana, en Burjassot y ojalá en el país.

    ¡Tenemos mucha ilusión y muchas ganas!

3º y 4º ESO

,