Talleres de agricultura sostenible y jardinería en 1º de primaria

Tras una visita el curso pasado a la Casa de la Cultura y ver la exposición que habían hecho otros centros sobre los huertos, decidí ponerme en contacto con la Concejalía de Educación para ver si este  año nosotros podríamos participar de alguna forma en ese proyecto. Tras unas cuantas conversaciones con Blanca Marques, encargada de realizar los talleres nos pusimos manos a la obra y elaboramos para mis niños de primero de primaria seis divertidos talleres dónde poder apreciar de manera manipulativa y presencial todo lo relacionado con la agricultura sostenible, y con los conocimientos que nosotros tenemos de las plantas. El objetivo de la actividad es conocer una forma de producir alimentos respetuosos con el medio ambiente y tiene como finalidad acercar a los escolares al entorno natural, acercando al aula el mundo de la jardinería de manera práctica, pedagógica y divertida.

Ya hemos realizado tres de los seis talleres y la experiencia está siendo muy gratificante, tanto para ellos, por ser capaces de manipular elementos que normalmente desconocen como para comprobar que todos los conocimientos que han adquirido los pueden llevar a la práctica. Y para mí, por ver como disfrutan de actividades diferentes y que les sirve para seguir ampliando sus conocimientos.

Los talleres que hemos realizado han sido:

1. Juegos sensoriales, donde Blanca y Paco nos mostraron como usando nuestros diferentes sentidos podemos conocer diferentes productos de la huerta por su sabor, tacto, vista y memoria.

2. Las semillas, pudimos apreciar también con ellos en esta segunda sesión la cantidad de semillas que nos ofrece la naturaleza y que podemos o no comer.

3. Jardín vertical, donde con material reciclable pudimos confeccionar un tiesto para nuestra planta y aprender que a falta de espacio también podemos crear pequeños jardines.

Todos los talleres terminan con una actividad práctica donde ponemos en práctica lo aprendido durante esa sesión.

Estamos aprendiendo y disfrutando mucho con estas actividades y con las personas que nos las hacen.

Gracias por darnos esta oportunidad.

1º de primaria