Hemos pisado la Luna y ¿por qué no? Hemos “tocado” el espacio.
La necesidad de explorar el planeta Marte se remonta hasta el año 1887 cuando el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli aseguraba haber visto canales. Aunque el astrónomo se refería a canales naturales, una mala traducción al inglés los interpretó como una construcción artificial, realizada por algún ser inteligente….
Años después esta idea vuelve a aparecer en las carreras de exploración espacial en la que participaron la URSS y EEUU para demostrar quien era mejor.
Obviamente una hazaña de semejante magnitud traería con él bastante más contras que pros. Ante esta dificultad las agencias espaciales comenzaron a enviar naves no tripuladas, como la última sonda de la ESA, la nave Schiaparelli que recibe su nombre del astrónomo italiano.
Este tema vuelve a aparecer dos décadas después con el planteamiento de Mars One un proyecto internacional que plantea no solo viajar a Marte sino establecer una colonia humana que se iría ampliando cada dos años. Este proyecto aparece por primera vez en 2011.
Un proyecto de esta envergadura como es obvio suscita muchas dudas, dando lugar a preguntas como: ¿Mars One es real o solo una hipótesis? ¿Ficción o realidad?
No se sabe la respuesta. No es importante porque el simple planteamiento de este proyecto suscitó y dio lugar al que sería hasta ahora uno de los proyectos interespaciales más ambiciosos e importantes para la historia de la humanidad.
Pocos años después National Geographic nos trae lo que sería hasta ahora uno de los proyectos más importantes que ha llevado a cabo: Marte.
Marte es la innovación en todo su esplendor, televisión y ciencia de la misma mano; un documental serie que nos muestra el mundo en dos décadas al mismo tiempo que nos enseña la actualidad de la tecnología espacial y la ciencia que evoluciona día tras día con cada error con cada contratiempo.
Marte es lo que sería Mars One en un futuro si todo va bien.
Esta serie de seis capítulos nos muestra el primer viaje a Marte al bordo del Daedalus que ocurre en un futuro 2033 (no muy lejano).
En esta serie apreciamos lo que vendría siendo el típico documental tradicional, con entrevista a especialistas en todo los ámbitos científicos relacionados con el proyecto, por ello la continua aparición de Elon Musk y otros más.
Marte nos presenta a seis astronautas que durante los seis capítulos nos demostrarán lo que supone salir de tu zona de confort y adentrarte en una aventura que pese a una previa planificación rigurosa, se nos va mostrando a lo largo de la serie-documental en la actualidad, un viaje a Marte supone supone una cita a ciegas con el espacio: un éxito rotundo o un fracaso sin precedentes.
Este viaje supone buscar el interruptor de la luz en medio de la oscuridad: cuando lo enciendas no sabes que puedes encontrarte o tal vez ni se encienda la luz ¿quien sabe?
Marte supone un encuentro con la realidad: nadie sabe lo que puede pasar si llegamos al Planeta Rojo. Aunque se planifique, algo puede salir mal.
Me ha parecido una serie bastante sincera y directa. No importa qué suceda, fuera de aquí estamos en manos del Universo y lo que eso implica: todo puede pasar.
Débora Nsue, 4º ESO