Nos concienciamos sobre el cambio climático

Los alumnos y alumnas de primero de Primaria descubren que es importante la huella que dejan en el planeta.P4280682

El alumnado de primero de Primaria fue de excursión el pasado 28 de abril al Observatori del Canvi Climàtic que encontramos en el Cabañal. Este centro está destinado a un problema ambiental de magnitud internacional como es el Calentamiento Global. Entre sus objetivos destacan la lucha frente al cambio climático y la formación y sensibilización ciudadana. Se trata de un espacio interactivo y dinámico, en el que la visita se convierte en toda una experiencia pedagógica muy significativa para los niños y niñas.

A lo largo de la visita los niños y niñas realizaron varias actividades. La primera de ellas fue una explicación sobre qué es el cambio climático, qué factores influyen en élP4280645 y ejemplos sencillos que ayudan a concienciar a los niños. Entre estos ejemplos, el monitor nos habló sobre el ciclo del agua y cómo se ve afectado. Además de la contaminación en los mares que repercute a muchos animales que mueren por culpa de esta contaminación, ya que confunden, a veces, la basura con lo que ellos comen. Esto nos lleva a ver que hay muchos animales en peligro de extinción por culpa de la contaminación y el cambio en su ambiente, como por ejemplo la temperatura o la falta de agua.

Una vez puestos en situación, los niños y niñas realizaron varias actividades lúdicas destinadas a hacerlos reflexionar sobre la huella que ellos mismos dejan en el planeta. La primera fue realizar varios puzles gigantes entre todos a contrarreloj, con el objetivo de observar la huella que dejan los alimentos, es decir, lo que se invierte y contamina en transportar P4280663alimentos de otras zonas cuando a veces no nos damos cuenta de que los tenemos más cerca. Y además lo importante que es consumir alimentos de temporada. Después de esta actividad, los niños y niñas con ayuda de las maestras realizaron un juego llamado “la ruleta de los alimentos” donde debían prestar mucha atención para aprender a comprar y consumir alimentos de la forma más limpia posible para el medio ambiente, además de aprender a reciclar con los diferentes contenedores.

Finalmente, fuimos a poner en práctica todo lo aprendido visitando el mercado del Cabañal. Allí los niños vieron una alternativa a los clásicos supermercados donde todo viP4280670ene envasado en plásticos costosos de reciclar. Además, aprendieron a diferenciar los puestos que encontramos en un mercado tradicional. En definitiva, fue una visita muy divertida y a la vez educativa que, sin duda, dejará huella en nuestros alumnos.

1º Primaria