La psicología, una ciencia subestimada

La psicología es una ciencia que se basa en estudiar los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano.

Por medio de sus diversos planteamientos, la psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia. Se emplean métodos empíricos (que son un modelo de investigación basados en la experimentación y la lógica de la observación de los hechos) cuantitativos y cualitativos de investigación para analizar el comportamiento.psicologia

Una de las ramas de la psicología que me ambiciona es la neurociencia; que es un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura, la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología y la patología del sistema nervioso. Y el centro del sistema nervioso es el cerebro.

El cerebro humano es el órgano más complejo. Lo podemos separar en dos hemisferios; el derecho y el izquierdo, y hay unas cuantas funciones que se realizan más  intensamente en una mitad que en otra.

Hemisferio derecho: en él se manifiestan sobretodo la intuición, la imaginación, el sentido artístico, el sentido musical y la percepción tridimensional. A este lóbulo se le atribuyen las actividades inconscientes. Trata generalmente utilizando el método de síntesis (que se basa en componer o formar la información a partir de sus elementos). Controla la parte izquierda del cuerpo.psicologia2

Hemisferio izquierdo: contiene las funciones de razonamiento, el lenguaje hablado, el lenguaje escrito, la habilidad científica y la habilidad numérica. Los test de inteligencia miden la actividad de esta mitad. Muchas de estas actividades le son propias debido a que esta parte es la consciente y controla principalmente la parte derecha del cuerpo. Procesa la información haciendo uso del análisis (método por el cual resolver un problema implica descomponerlo en piezas y examinarlas una por una).

Este conocimiento psicológico es empleado en la evaluación o el tratamiento de las psicopatologías, pero también se puede emplear en departamentos de recursos humanos, en áreas vinculadas al desarrollo infantil o al envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Y aunque los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas, una parte también se dedican a la investigación, algunos desde las universidades sobre un amplio rango de temas con el comportamiento y el pensamiento humano.

Paula A. 4º ESO.

,