La primavera es un momento ideal para el aprendizaje. A los niños de infantil les encanta aprender sobre los animales y las plantas, y realizar actividades sensoriales y motrices. Por ello este curso, con la llegada de la primavera, nos hemos centrado en el plantel de semillas.
Con esta actividad se plantea la posibilidad de ver el proceso y el resultado en la plantación de semillas hasta convertirse en planta. A los niños les encanta y les motiva mucho, ya que participan y tienen una responsabilidad.
En un primer momento se le muestran las semillas y se les da información de lo que son. Hemos utilizado lentejas, alpiste y habichuelas. Sobre todo el alpiste es una semilla que crece muy rápido y facilita que puedan ver el proceso. Luego se les da un vaso, en este caso transparente, porque así podrán ver luego como van germinando las raíces. Y por último se les muestra la tierra. Ponen un poco de tierra en el vaso, les encanta tocarla y jugar con ella. Luego las semillas y las tapan con un poco tierra. Y para finalizar, lo que más les gusta, regarlas. Dándoles la responsabilidad que a partir de ahí, saben que cada día tienen una tarea importante, darle a esa plantación la cantidad de agua adecuada que necesita para crecer.
Ojalá esta actividad despierte en ellos el interés por una afición, involucrándoles valores importantes como la PACIENCIA y el ESFUERZO.