“ La verdadera integración es la aceptación de cualquier persona sea como sea”
Los alumnos de 4º de ESO hicimos una visita al centro Koynos situado en Godella, es un centro escolar y ocupacional con alumnos y usuarios con Síndrome de Down principalmente.
Nada más llegar, nos atendió una usuaria que trabaja allí como administrativa y después nos presentaron a Mª José Caballer, que es una monitora que lleva muchos años trabajando en el centro, junto a otra usuaria del centro llamada Mª del Mar Naya, quienes nos enseñaron el centro y nos explicaron lo que se hacía allí. La monitora nos cuenta que como los centros convencionales no estaban adaptados a las necesidades de estos alumnos se creó un centro especializado para ellos.
Se fundó entre el 96-97, y Consellería lo subvencionó en el año 2000.
Entrevistamos a Mª José Caballer, monitora de Koynos:
P: ¿Qué significa el nombre del centro?
R: Bueno si quieres que te diga la verdad, no lo sé, es una palabra griega, pero no sé el significado en sí, creo que es comunidad o algo similar.
P: ¿Cuántos monitores hay?
R: En el centro ocupacional hay siete monitores ocupacionales, un auxiliar, dos psicólogos y una fisioterapeuta.
P: ¿Cuántos alumnos hay?
R: En estos momentos hay 68 usuarios en este centro.
P: ¿Durante cuánto tiempo están en el centro?
R: De lunes a viernes y el horario es de 9:30 h a 16:30 h.
P: ¿Cuántos años lleva abierto el centro?
R: El centro lleva abierto 30 años aproximadamente.
R: Cada usuario está inscrito en un taller, nos ponemos las batas, recordamos el horario, esto se hace hasta la hora de almorzar, si nos toca bar vamos, sino, nos quedamos. Luego se vuelven al taller, si toca gimnasia van a gimnasia sino a la clase de habilidades sociales con los psicólogos así aprenden los horarios y se habitúan.
P: ¿Dónde soléis ir de excursión?
R: Tenemos previstas para este mes el museo San Pío V y luego comemos de pícnic. Cualquier excusa es buena para hacer una salida.
P: ¿Cuál es la edad media de los alumnos?
R: Hay alumnos y usuarios desde los 4 años a los 45, aunque pueden estar hasta los 65 ó 67 edad de jubilación.
P: ¿Qué tipo de trato tienen los alumnos con los monitores?
R: De tú a tú, sin perder de vista que yo soy el monitor y ellos el usuario, me imagino que como vosotros que tenéis mucha confianza con los profesores que podéis hablar de tú a tú, pero nunca sin perder cada uno su papel, ni perdernos el respeto unos a otros.
P:¿Qué asignaturas dan?
R: No hay aulas, son talleres, cada alumno está inscrito a ese taller, y en cada taller se hace una serie de actividades que llamamos laborales, ocupacionales o terapéuticas. Cada alumno tiene unas ciertas habilidades, pero intentamos que los usuarios participen en la mayoría de las actividades que tenemos.
Las actividades podríamos dividirlas en dos grupos:
- Manufacturas, empresas externas traen el trabajo para que ellos lo realicen aquí. Tenemos una de montaje de tubos de ensayo para hacer análisis, “trencadís”que es para Mercadona que envían una serie de paneles y que se hacen aquí, y hoy nos ha llegado una manufactura nueva que son cajas para álbumes de fotos.
- Artesanía, donde realizan a través de decorar, por ejemplo macetas o cualquier tipo de producto de cerámica, también hacen, con un tipo de porcelana que no hace falta cocción, que cuando la trabajan está blanda y luego con el aire se seca, también pintan con tela: manoplas y delantales; hacen confección de libretas, carpetas; cualquier cosa que se les va ocurriendo lo vamos haciendo.
Y luego estos productos se venden directamente aquí o se pueden comprar, para gente que hace regalitos de boda y luego es muy típico los puntos de venta en fallas, etc.
P:¿Qué mejoras supone este centro para los alumnos?
R: Por un lado, la preparación de los monitores para mejorar la integración de los alumnos, tenemos ciertos recursos que en un centro ordinario no los hay, también tenemos alumnos con otras discapacidades y hay atención de logopedia y fisioterapia.
Hay educación combinada, dos días vienen al centro específico y tres días al ordinario. También tenemos atención temprana de uno a tres años, un día a la semana o dos, que aunque no están escolarizados aún, aquí se les da el servicio de fisioterapeuta y logopeda.
P: ¿Cuál es el caso más extremo/extraño que ha tenido?
R: No hemos tenido usuarios con grandes problemas, en el centro ocupacional de 68, 65 son síndrome de Down y con ellos no hemos tenido problemas graves.
P: ¿Cómo se sienten los alumnos en el centro?
R: Yo creo que deberíais preguntárselo a ellos, pero creo que bien, Mª de Mar es un ejemplo, ella paso de ser usuaria a trabajar con nosotros por iniciativa propia. Muchas veces es lo que conocen, lo que resulta más difícil es la vida social.
P: ¿Cómo es el trato de la sociedad hacia ellos?
R: Ha mejorado, vamos hacia un avance positivo, aunque aún hay mucho camino por hacer, al fin y al cabo, todos somos discapacitados, de alguna manera, no me malinterpretéis lo que quiero decir es que la verdadera integración es la aceptación en la sociedad de cualquier persona sea como sea, alta, baja, rubia, morena con más o menos discapacidad, pues cualquiera de nosotros podemos ser discapacitados en algún sentido.
P: Después de este centro, cuando salen, ¿qué hacen?
R: Esa es la problemática. Algunos de ellos acuden los sábados a clubs de ocio. Mª del Mar acude con algunos usuarios de aquí a un club de Valencia. Lo que pasa es que ninguno de los chicos son de Godella, bueno de los 68 solo 2. Están dispersos por pueblos de Valencia, de Burjassot, de Paterna, de Benimamet, entonces eso en mi opinión les dificulta a veces el poder quedar. Algunos van a clubs, otros se van con sus hermanos y si que es verdad que tenemos casos que viven en pueblos más pequeños como Carpesa o Moncada que quedan entre ellos. Los clubs son adaptados para personas con discapacidad. Cualquiera puede formar un club consiste en planificar una serie de actividades de ocio, se tiene muy en cuenta la opinión de ellos, está organizado en base a qué podemos hacer y a dónde podemos ir. Hay ocio más organizado y otro menos, y son ellos los que planifican.
P: ¿Preparáis a los alumnos para trabajar?
R: Sí, en el caso de Mª del Mar cuando ella lo planteó, antes, hubo que formarla de la misma manera que vosotros os formaríais en un ciclo formativo. En el caso de ellos se realizan programas al nivel que requiere la ocupación y según las características del alumno, por ejemplo, hay chavales que tenemos que están trabajando en la Universidad Católica, tenemos otro que está trabajando en el Ayuntamiento de Picassent, también en Antonio Floral , una floristería de Burjassot.
P: ¿Los monitores son voluntarios?
R:Algunos trabajan aquí, otros son voluntarios y otros están de prácticas. Cualquiera puede venir de voluntario a trabajar.
P: ¿Qué estudios hay que tener para trabajar aquí?
R: Como mínimo hay que tener un bachillerato o ciclo formativo, pero cuantos más estudios tengan mejor. Entre nosotros se encuentran psicólogos y pedagogos, que además, son maestros o auxiliares.
P: ¿Disfrutáis con vuestra labor?
R: Sí, disfrutamos con lo que hacemos, aunque hay días de todo, como ocurre en cualquier sitio.
P: ¿Hay momentos de tensión, situaciones que os desborden?
R: No, hay problemas, pero como en cualquier centro escolar, convivimos muchas personas y a veces se producen roces entre ellos, pero está dentro de lo esperado.
Entrevistamos a Mª del Mar Naya, usuaria de Koynos:
P: ¿Has estado en otro centro/colegio?
R: No, siempre he estado aquí desde los 6 años hasta hoy que tengo 39.
P: ¿Qué asignaturas os gustan más?
R: No tenemos asignaturas como las vuestras, nosotros trabajamos por áreas, académico-funcional, autonomía… aquí funcionamos por programas; uno de los programas es el de desarrollo cognitivo, donde se continúa trabajando la lecto-escritura, el lenguaje comprensivo, el cálculo, conocimiento del entorno, esto serían las »asignaturas» que vosotros diríais.
P: ¿Qué soléis hacer en la hora del recreo?
R: Es una hora y media de descanso, sacamos bicicletas, paracaídas de colores, hay un cuartillo (sala de curas) donde los niños duermen la siesta , donde tienen mantas, estufas y se les cuentan cuentos.
P: ¿Hacéis deporte?
R: Sí los miércoles, y hacemos baloncesto, fútbol, natación, es de forma voluntaria.
P:¿Cómo te sientes en el centro?
R: Estoy bien.
P:¿Cómo es la relación que tenéis entre vosotros?
R: Nos llevamos bien, hablamos los fines de semana y a veces nos vamos al club.
P:¿En qué te gustaría trabajar a ti?
R: Cuidar pequeños, ¡me encanta!