Grafeno, el material del futuro.

Grafeno_smartphones

www.omicrono.com/

 El grafeno es una sustancia formada de carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos. Se considera 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es aproximadamente la misma que la de la fibra de carbono, siendo, aproximadamente, 5 veces más ligero que el acero.

Fue descubierto por Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov, que fueron ganadores de un premio Nobel de Física en 2010.

El grafeno tiene muchos usos, entre los que destacan:

-La creación de una batería, a partir de grafeno, que carga el coche en ocho minutos. Graphenano, compañía española productora de grafeno a escala industrial, se ha unido a la Universidad de Córdoba para conseguir las primeras baterías de polímero de grafeno. La empresa Grabat Energy será la encargada de la fabricación de las celdas, que ya se han probado en Córdoba, a partir del próximo año. Dos de las cuatro grandes firmas de automoción alemanas (todavía no pueden revelar nombres) empezarán este mes a probar las baterías con sus coches eléctricos.

unnamed (1)

wikimedia.org

Creacion del primer circuito integrado de grafeno: Investigadores de IBM crean el primer circuito integrado con transistores de este material que pueden funcionar a una frecuencia de 1000 GHz y hasta 125 ºC de temperatura. Estos nuevos circuitos integrados basados en el grafeno, el material estrella de los últimos tiempos, podrían mejorar los dispositivos electrónicos actuales de diversos campos. Por ejemplo, crear sistemas de comunicación más veloces, mejorar las señales de los teléfonos móviles, las imágenes médicas, purificación de aguas,tecnología energética ,tecnología militar, y un largo etcétera de posibilidades.

-La luz se convierte en electricidad gracias al grafeno: Científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona, en colaboración con investigadores alemanes y estadounidenses, acaban de demostrar el grafeno es capaz de convertir un fotón absorbido en múltiples electrones que pueden conducir corriente eléctrica. Este prometedor descubrimiento convierte el grafeno en una importante alternativa para la tecnología de energía solar.

El experimento ha consistido en mandar un número conocido de fotones a diferentes energías sobre una capa fina de grafeno.

-Poder desarrollar ‘gadgets’ electrónicos ligeros y flexibles que podrán llevarse incorporados en la ropa: El joven científico Noel Rodríguez, investigador de la Universidad de Granada, se ha propuesto tejer una industria de este tipo en nuestro país gracias al grafeno. Rodríguez tiene muy claros sus objetivos: «el grafeno ya está inventado y es un objeto de estudio permanente, así que donde nuestro laboratorio marcará la diferencia será en el método de creación. Los circuitos que creará el laboratorio de Rodríguez están destinados a integrar la electrónica en la vida y el desarrollo de la sociedad. «Nuestros circuitos electrónicos serán ligeros y flexibles, por lo que son perfectos para adherirse a la ropa o incluso al cuerpo humano». Una de las aplicaciones que imagina es la de crear sensores médicos con herramientas de diagnóstico integradas, capaces de detectar tejidos malignos a través de un parche colocado sobre la piel.

,