P: Rubén, tú que has vivido un ascenso y una salvación. ¿Qué prefieres?¿En cuál has disfrutado más?
R: El ascenso mucho mejor, la salvación nos pone muy nerviosos. Aquí el ascenso ha sido extraordinario, salvarse en primera no es lo mismo, pero ascender en este club fue lo máximo, la fiesta que se montó aquí yo creo que difícilmente se va a volver a repetir es una sensación difícil de expresar.
P: ¿Se disfruta jugando en Primera División?
R: Sí, se disfruta jugando, a mí me gusta el fútbol y tengo la suerte de hacer de mi hobbie mi trabajo. Por desgracia nuestra vida deportiva es muy corta, y cada vez queda menos, pero encima que te pagan jugando a fútbol, sea donde sea, imagínate en primera. A nosotros nos conocen poco pero a Cristiano Ronaldo a Messi se les conoce más, entonces jugar contra esa gente es muy importante, supone poner una segunda parte del día a día y eso si que presta.
P: ¿Qué es más duro la Primera División o la Segunda?
R: Es más dura la segunda, es una categoría complicada, es difícil salir de ella, es complicado ascender. Para subir de categoría tienes que hacer el 70 o el 80% de los puntos y para salvarte tienes que hacer el 30%, por tanto una salvación es más fácil.
P: ¿Os mete mucha “caña” Jim? Y ¿Estanis?
R: Sí, nos mete bastante caña, pero es un entrenador que hace buen ambiente, nos suele poner vídeos de los contrarios, también vídeos nuestros para ver los fallos y a veces nos pone vídeos de broma, de gente que se pega leches para divertirnos un poco, pero bueno al final es exigente.
Y Estanis para mí es un amigo, lleva aquí 5 años, le están yendo bien las cosas, también ha sido profesor de Educación Física en un instituto y ahora está en el primer equipo y es un tío encantador.
P: ¿Os pide algo Jim antes de los partidos como salir y disfrutar?
R: Sí, salir y disfrutar, pero bueno es un tío muy especial, como todos tiene sus manías y todo el mundo quiere que su equipo juegue bien, aunque nosotros preferimos a veces jugar un poco peor y ganar, que es por lo que nos pagan y tenemos que aguantar la categoría y es lo que nos exigen, aun sabiendo que no es fácil ganar.
P: ¿Quién es el mejor compañero que tienes en el vestuario?
R: He tenido muchos pero, es que hay de todo, gente más seria, gente más bromista. Yo soy de los más bromistas, y bueno… hay dos o tres que siempre somos los que hacemos algunas bromillas, Juanfran, Pallardó somos los que creamos un poco las bromas y las ideamos.
P: Rubén ¿te inspiras en alguien al tirar las faltas? Porque las tiras mejor que Ronaldo.
R: Esa pregunta me la han hecho bastantes veces, ha salido en la televisión y al final voy a tener que contestar. Yo las tiro para allí y tengo la suerte de que han sido goles, pero creo que compararme con Cristiano Ronaldo es un poco atrevido . Pero bueno, eso como todo en la vida es entrenamiento, yo las entreno bastante y gracias a dios salen bien.
P:¿Cómo hacéis para que al tirar tan fuerte el balón al final consiga bajar? ¿Practicáis mucho eso?
R: Esa pregunta es muy técnica. Bueno, pegándole mal. A veces cuando le pegas mal al balón es cuando más extraños hace, entonces intentas meter el pie de una forma rara, y bueno si ves el golpeo de Cristiano hace un gesto raro y el balón le hace unos extraños, aparte de que va a “3.000” por hora , pero es que Cristiano es un poco distinto a los demás en ese aspecto.
P: Viviendo en Valencia ¿vas mucho a Asturias? ¿Tienes aquí a tu familia?
R: No voy mucho, poquito poquito, tengo dos niños pequeños y lo que es subir es un poco lejos, y los aviones de aquí a Asturias son muy caros.
Sí, tengo dos niños pequeñitos, una de 6 años y otro de 3, que me lleva loco, porque es más malo que…
P: Cuando perdéis, ¿qué os ayuda a levantaros?
R: Bueno, quizás estamos acostumbrados, estamos en un equipo que esto de ganar todos los domingos no es fácil, pero bueno, lógicamente hay días que los tienes malos y otros buenos, e intentar corregir los errores y muchas veces enfadarte no sirve de nada, corregir los errores, olvidarte lo antes posible y seguir. En el fútbol o en la vida hay que levantarse después de las derrotas, eso es lo que al final lo hace grande.
P: ¿Te gustaría acabar tu carrera en el Levante o te gustaría volver a Gijón?
R: Me gustaría acabar mi carrera aquí en el Levante, y si pudiera ser también me gustaría quedarme aquí a vivir. Pero bueno, no depende de mí, eso depende del club, a ver si les mandamos el periódico luego, lo leen y les gusta. Por desgracia acabo el contrato el 30 de junio y… estoy en una situación que no sé todavía lo que va a pasar, si me voy a quedar aquí o me tendré que buscar la vida en otro sitio, ojalá que sea aquí.
P: ¿Admiráis el juego de algún equipo?
R: Sí, el del Barça, porque tiene una buena calidad de juego, les gusta estar en contacto con el balón, son gente con calidad y a cualquiera le gustaría jugar o ser del Barcelona. Esta generación del Barça será irrepetible, son muy grandes y habrá que disfrutar lo que les quede todavía.
P: ¿Cuál ha sido el jugador preferido de tu infancia?
R: Quini. Un delantero que jugaba en el Sporting, era compañero de mi padre. Es un gran amigo, delegado del Sporting. En España, yo creo que ha sido el mejor delantero que hemos tenido.
P: ¿Hay algún adicto a la tecnología en el vestuario?
R: Si, hay bastantes. Sobre todo con los teléfonos y con la música. Llegamos al vestuario y es todo música. Y antes de los partidos también música.
P: ¿Si os salváis, tenéis pensado celebrarlo de alguna manera?¿Y si entrais en Europa?
R: No, estamos abierto a todo tipo de ideas. Y para entrar en Europa la idea puede ser mas grande todavía. Seria increíble, el decirnos hace dos años que estaríamos peleando por Europa. Impensable tanto para nosotros, como para cualquier aficionado del Levante o cualquier aficionado del fútbol. Ha día de hoy, seguimos cuartos y ya ha pasado la mitad de la liga. Es seguro que no quedaremos cuartos ni quintos, que bajaremos, pero a ver hasta donde llegamos.
P: ¿No estáis hartos de ver la Liga tan desigual como Madrid y Barça que parecen que solo estén ellos en la liga?¿Que opinas de que un equipo se gaste 90 millones mas el sueldo en un solo jugador estando como esta el país?
R: Es normal, en el fútbol hay dos equipos que están ahí por presupuesto, por historia, por el poder de las ciudades. Al final el fútbol es un deporte y se juega en el campo, pero no nos vamos a engañar, el dinero influye y quien tenga dinero para fichar a los mejores jugadores del mundo, al final es el que va estar arriba. Nosotros no tenemos dinero para fichar a nadie, nosotros somos los que acaban contrato y que funcionen bien. Gracias a Dios estamos ahí. La pelea es igual. En el fútbol, en el baloncesto, pasa en todos los deportes…
Bueno si los tiene y luego cumple con el contrato con el jugador, bien.
P: ¿Echas de menos a Nano?
R: Bueno, se le echa mucho de menos porque era un tio con el que nos metíamos mucho con él, con el tema del pelo le apretábamos bastante. Nano tenía poco pelo y de tanto que le hemos apretado, este año ha venido con la cabeza afeitada. Ha sacado un buen contrato y se ha ido a China. Y con la edad que tiene, 30 o 31 años, que te ofrezcan 3 años para un contrato, que aquí en España tienes que jugar 10, está muy bien. Somos trabajadores y nuestra carrera deportiva se acaba a los 35 o 36 años. Hay que aprovechar.
P: ¿No crees que es hora de entrar en la lista de Vicente del Bosque? Aunque solo sea un amistoso.
R: No, es imposible. Creo que en la selección hay un nivel altísimo, es la mejor selección del mundo. A día de hoy hay, habrá del Madrid y del Barça y pocos más. Del Valencia puede ir Soldado o Jordi Alba. Jugar en la selección es como jugar en el Barça.
P: ¿Cual ha sido tu mejor año en el Levante? o ¿Aún queda por venir tu mejor año?
R: He tenido la suerte de que aquí he hecho buenos años. Quizás el del ascenso es el mas bonito de todos, pero todos los años han sido buenos. Los recuerdo son buenos, porque he hecho goles, y al final, por lo que me pagan es por marcar goles.
Ojalá, porque eso quiere decir que me renuevan, porque como acabo contrato…
P: ¿Os gusta que la afición este tan cerca de vosotros?
R: Si, nosotros aquí en casa necesitamos que la gente apriete un poco, porque es un campo pequeño, un campo que mete mucha presión y en el fútbol eso se nota.
P: En el próximo partido ¿nos podrías dedicar un gol?
R: Decidme la dedicatoria y la hago. Bueno en el próximo que marque, algo buscaré…