En España hay diferentes impuestos que se cobran a los ciudadanos que son dirigidos a pagar principalmente servicios.
- ¿Cómo se recaudan?
Se recaudan a través de las cotizaciones sociales, la renta, sobre el valor añadido, prestamos, tasas, sobre el trafico exterior,etc. - ¿Cómo se reparten?
Una parte del dinero recaudado se queda en la Administración General del Estado, mientras que otra parte se transfiere a las comunidades autónomas y a las entidades locales. - ¿En que se emplean estas recaudaciones?
Las administraciones utilizan el dinero recaudado, junto con otras fuentes de financiación como la deuda, para mantener los servicios públicos y la estructura del Estado. Se gastan principalmente en las pensiones, en la deuda publica y en los desempleos.
Los ciudadanos creen que pagan muchos impuestos pero en verdad estamos por debajo de la media europea. El 45% esta a favor de pagar estos impuestos, incluso estarían dispuestos a pagar mas con el fin de mejor los servicios públicos y el 19% esta en contra, optarían por pagar menos aunque se tuvieran que reducir los servicios públicos.
El problema de España es que hay gente que no paga los impuestos que deberían y privan al resto de servicios, si todos pagáramos los impuestos que nos tocan, la cantidad de servicios seria mucho mayor ya que el total de impuestos que no son pagados es muy elevado.
Puede ser que en algunas cosas paguemos mas impuestos de los necesarios pero, los impuestos son necesarios para mantener la economía y pensiones o servicios públicos muy importantes como la seguridad social.
María H.
Economía 4º ESO