Victoria Nsue y África Barbera; una nutricionista y una personal-trainer que han decidido dedicarse a guiar a gente hacia una vida en la que una dieta sana y equilibrada es la solución a problemas que, aunque pueda parecer que no tienen remedio, tener un buen físico y estar a gusto con tu cuerpo solucionan problemas como la baja autoestima. Hace 10 años África Barbera conoció el deporte, y hace tan solo 9 meses, Victoria o Vicky descubrió esta nueva profesión.
Estas dos chicas nos hablan de resultados naturales y no dietas milagro, nos hablan del esfuerzo y la dedicación de un deportista que sin una buena dieta equilibrada pues eso…
Entrevista África Barbera, personal trainer.
P: ¿En qué consiste tu trabajo?
Soy entrenadora personal, entrenadora y prescriptora de sala fitness. Consiste en establecer pautas, para personas que quieren variar su estado físico. Lo que hacemos entrenarles para cumplir su objetivo: subir masa muscular, subir de peso,… Lo que queremos es que estén bien consigo mismo y sobre todo estar saludable.
P: ¿Crees que tu trabajo puede influenciar emocionalmente o variar a la persona?
Totalmente, te sientes mejor, te aumenta la autoestima, es muy emocional.
P: Desprendes mucha seguridad. ¿Eso es debido a tu trabajo?
Sí, hago mucho ejercicio y me siento bien. Si eres muy sana y encima haces ejercicio tu cuerpo te lo agradece. EL lema es: “mente sana cuerpo sano” obvio que sí.
P: ¿Por qué decides ser personal-trainer?
Decido ser personal-trainer porque pensé: ¿porque no estudiar para poder dedicarme a ello? y aparte así me entreno yo, ya no necesito ayuda de nadie.
P: ¿Antes a qué te dedicabas?
Yo he sido muchas cosas: azafata de vuelo, auxiliar de enfermería, dependienta,… de todo un poco.
P: ¿Qué opinas sobre el culturismo?
Me encanta, de hecho yo compito en una disciplina llamada “bikini fit”, la verdad que es sacrificado (no lo recomiendo por sus dietas muy exigentes que a la larga pueden traer problemas psicológicos).
P: ¿Te estás preparando para una competición previa en estos momentos?
Sí, aunque aún me quedan varios meses para la competición, empiezo ya.
P: ¿Cuándo es tu próxima competición?
En octubre.
P: ¿Crees que un personal trainer y un nutricionista tienen algo que ver?
Sí, tiene mucho que ver, de hecho un personal trainer con un nutricionista al lado puede llegar muy lejos. Una buena tanda de ejercicios y al lado una buena dieta hecha por un profesional nutricionista, siempre forman un buen equipo.
P: ¿Es recomendable que jóvenes empiecen a esculpir su cuerpo a los 15 años? ¿Afecta?
Claro, hacer ejercicio sí, culturismo no, obvio que educar al cuerpo desde muy temprana edad es bueno.
¿Afecta? Al contrario, tú vas a desarrollar tus músculos, vas a tener una condición física siempre optima, siempre vas a estar bien .
P: ¿Qué opinas de las dietas milagro?
Las dietas milagro no existen, lo que pasa es que a la gente le gusta estar bien en dos días, esto es algo de constancia y sobretodo de coger buenos hábitos.
Entrevista a Vicky, nutricionista.
P: ¿En qué consiste tu trabajo?
Mi trabajo en hacerle un estudio nutricional a la gente y luego ayudarles a cuidarse, les digo qué productos/alimentos tienen que tomar y cómo les hago un seguimiento durante un tiempo que varía según el objetivo.
P: ¿Por qué decides trabajar como nutricionista?
Porque me gusta estudiar ese campo, me ha gustado aprender: los nutrientes como es el metabolismo de las personas, como se nutre la gente, las propiedades del agua y de los alimentos; siempre me ha llamado la atención desde que estudié Biología en la E.S.O. Me gusta saber que aunque el plátano es sano, sus componentes no se recomiendan para una cena ligera, para decirle a esos que dicen: “yo me como un plátano para cenar que es ligero”, no el plátano no es recomendable de noche; la idea de reeducar sobre la alimentación.
P: ¿Crees en tu trabajo?
Sí, solo creo por los resultados que obtengo y veo.
P: ¿Trabajas con una empresa en particular?
Trabajo en una empresa sí, pero no. Soy distribuidora independiente de Herbalife, que es una empresa de productos nutricionales. Así que básicamente soy una “empresaria”. No tengo jefe.
P: ¿Qué planes tienes de futuro?
Pues mira ahora trabajo en conjunto con mi asesor, pero en un futuro, esperemos que pronto, si todo va bien quiero montar mi propio chiringuito.
P: Se pone mucho en duda los productos de empresas como para la que tú trabajas, muchos lo bautizan como dietas “milagro” ¿Qué les dirías?
No existen las dietas milagros existen personas con fuerza de voluntad. Y todo esto lo sé porque lo estoy viviendo. La negatividad no ayudad nunca, así que no te limites.
El tan temido efecto rebote es consecuencia de la fuerza de voluntad, porque si acostumbras a tu cuerpo a una dieta equilibrad no habrá tal.
Débora.