Garcilaso de la Vega y Guzmán nació en Toledo el 30 de septiembre de 1499, murió en Niza el 13 o 14 de 1536. Poeta y Soldado Garcilaso un hombre que luchó por su patria y que murió en su última experiencia militar, en la tercera guerra italiana.
Garcilaso quedo huérfano de padre a los 19 años y se educó en la corte, donde conoció a Juan Boscán y la lírica de Ausiàs March.
Garcilaso prontó entro a servir al rey Carlos I, con él fue nombrado miembro de la orden de Santiago y gentilhombre de la Casa de Borgoña.
A finales de 1522 embarcó con su gran amigo Juan Boscán en una expedición de socorro contra la caída de Rodas.
Garcilaso vivió muchas experiencias y participó en muchas batallas, pero quien puede contar mejor eso será su amigo Juan Boscán.
Entrevistamos a Juan Boscán, gran amigo de Garcilaso.
Juan Boscán fue un poeta y traductor español del Renacentismo, conocido fundamentalmente por haber introducido la lírica italianizante en la poesía castellana junto a Garcilaso De La Vega.
P: ¿Sabe usted algo sobre el destierro de Garcilaso, en Toledo?
R: Sí, él me habló de eso alguna vez. Cuando tenía 20 años, Garcilaso, amenazó con un arma a los canónigos de la catedral de Toledo, por fue desterrado durante tres meses de Toledo y a pagar 4000 maravedíes.
P: ¿Podría hablarnos sobre el romance que tuvo Garcilaso con doña Guiomar Carrillo?
R: En 1522, después de la Guerra de Comunidades, Garcilaso volvió a Toledo, fue por estas fechas cuando la conoció, fue su amor durante un tiempo, llegaron a tener un hijo ilegítimo ya que nunca se casaron por la adscripción comunera que tenía la familia de esta, aunque hay que decir que a pesar de eso siguieron durante unos 2 o 3 años juntos hasta que Garcilaso se casó por 1525.
P: ¿Cómo se conocieron Garcilaso y usted?
R: Garcilaso y yo ya nos habíamos visto, habíamos coincidido, por aquel entonces, sabíamos quien éramos, pero no habíamos hablado hasta que nos hicimos más amigos en Valladolid, donde nos hicimos grandes amigos, me dedico varios poemas y todo.
P: ¿Cómo era la situación económica de Garcilaso?
R: La verdad es que mi amigo no vivía mal, con tan solo 26 años, se tasan sus riquezas a 7.500.000 maravedíes, y poco después le subieron la paga a 60.000 al año, su madre también subió los derechos de pastos en Badajoz a los 200.000 maravedíes al año, cuento esto ya que por aquel entonces Garcilaso y su mujer vivían con su madre.
Dos años más tarde se compró una casa valorada en 550.000 maravedíes, donde empezaron a vivir.
P: ¿Qué viaje cambiaría sus vidas y la historia de la literatura?
R: Sin duda alguna el viaje a Italia, a Napoles, allí fue donde Garcilaso descubrió la lírica italianizante.
P: ¿A quiénes conocieron en ese viaje?
R: En aquel viaje conocimos diferentes obras y autores italianos como Petrarca, Sanazaro, Ludovico Ariosto, y a otras muchas personas que marcaron el estilo de Garcilaso.
P: ¿Qué repercusiones tuvo sobre sus obras?
R: Pues este viaje cambio mucho el estilo de poesía de Garcilaso, se podría decir que cambio la literatura española ya que introdujo al castellano la lírica italianizante, sus poesías estaban más marcadas por rasgos petrarquista, se apoderó del mundo de la Arcadia y fortaleció su clasicismo. Yo creo que ese viaje cambió nuestras vidas y la suya sobre todo.
P: ¿Cómo será la poesía española gracias a vuestra aportación?
R: La producción lírica de Garcilaso, no solo se convirtió pronto en un referente máximo del Renacimiento Español, si no que se convirtió en una referencia inexcusable para el resto de poetas españoles, que no pudieron ignorar la evolución métrica y estética que introdujimos Garcilaso y yo.
Víctor J. 3º ESO