Entrevista a José Camarillas, candidato por EUPV
P: ¿Para qué quieres ser alcalde?
R: Pues yo quiero ser alcalde para llevar el proyecto de Esquerra Unida al gobierno. Principalmente para llevar adelante un programa de emergencias, que se basa en pan, trabajo, casa, servicios públicos y libertad. Nos hemos marcado como límites llevarlo a cabo antes del 2016.
P: ¿Qué le impulsó meterse en política?
R: Yo provengo de una familia marcada por la guerra civil de origen republicano, cuando era muy joven no me quería implicar; pero fue precisamente cuando estaba en el instituto cuando empecé a estudiar economía, para ver como funcionaba el sistema capitalista y que injusticias cometía. Y llegó a mis manos Marx. Explicaba la forma de que se puede construir un mundo nuevo; que todo el mundo tenga garantizado una serie de derechos… y por eso di un paso adelante y me afilié.
P: ¿Por qué se presenta usted y no otro?
R: En Esquerra Unida los compañeros/as son los que te eligen, no te presentas tú. En este momento mis compañeros decidieron que yo era el más adecuado para presentarme a estas elecciones y tuve que aceptar.
P: ¿Cuánto tiempo emplea en los asuntos políticos?
R: Más del que debería, porque por desgracia en este pueblo y en este país hay una situación de emergencia muy grave, por lo cual debo dedicar muchas horas al trabajo para evitar deshaucios, ayudar a la gente que no tiene para comer,… y hacer un trabajo que implica demasiado tiempo.
P: ¿Cómo lleva su familia el hecho de que usted aspire para alcalde?
R: Si te soy sincero no muy bien, porque tienes que dedicarle bastante tiempo a la política y restarle a la familia, pero intento compaginarlo.
P: ¿Le gustaría ser un político importante en su partido? ¿El que usted aspira a alcalde se puede considerar un primer paso para que pueda acceder a un cargo superior?
R: En Esquerra Unida todos somos importantes, pero si te refieres a conseguir un cargo mayor la verdad es que no tengo ambiciones y pienso que dichos cargos deben relevarse cada legislatura o cada dos porque si no la gente se acomoda, se aferra al sillón y se forma una casta de políticos que se preocupan más por sí mismos y conseguir dinero que por el pueblo.
P: ¿Considera que tiene un salario apropiado de acuerdo con su trabajo?
R: Depende de las circunstancias, los salarios de los cargos públicos son bastante elevados. En Esquerra Unida existe la limitación salarial. Ningún cargo público aunque llegase al gobierno, cobraría más de tres veces el salario mínimo. Ningún otro partido hace lo mismo. Considero que mi salario es alto y por eso dono casi la mitad para actividades, banco de alimentos,…
P: ¿Tiene pensado cubrir las pistas de fútbol sala del Polideportivo?
R: La verdad es que no lo tenía planteado. Cuando leí la pregunta me sorprendió porque no pensaba que fueran necesarias, aunque si lo pide la gente veremos que podemos hacer. Lo que teníamos pensado era poner instalaciones deportivas en cada barrio con los materiales que hay en el Ayuntamiento, se podrían poner canastas y porterías fijas y asfaltar el suelo.
P: ¿Por qué es tan caro el alquiler de las instalaciones del Polideportivo?
R: Pues si te soy sincero no lo sé. También decimos que los jóvenes tendrían que tener descuento porque un joven que está estudiando no tiene un nivel adquisitivo cómo el de una persona que trabaja.
P: ¿Tiene pensado invertir dinero en la gente joven?
R: Sí, claro. El principal problema que tiene la gente joven en este municipio es el desempleo, por ello hemos planteado un plan de empleo y turismo, para que haya una marca turística en nuestro pueblo, crear riqueza y puestos de trabajo.
Aunque a vosotros el problema que más os afectaría es el tema de la educación. Nosotros/as creemos en la igualdad de oportunidades, por eso pensamos aumentar las becas para que la gente con menos ingresos también tengan oportunidades y apoyo escolar, porque creo que es vital y que se lo puedan permitir igual que otra persona que tiene más dinero.
P: ¿En qué sentido el turismo en Burjassot?
R: No en el sentido de un turismo de sol y playa, que es el modelo que se ha vendido en España y que no es sostenible. Ahora está aguantando porque hay crisis en el norte del Mediterráneo y los turistas que se iban a Túnez, vuelven a España por seguridad.
Hay un turismo, el turismo cultural, que es para gente con un nivel adquisitivo mucho mas alto y que consume más. En Burjassot se puede rehabilitar el patio de los Silos, como se está haciendo ahora, se pueden crear rutas turísticas con valor añadido, se puede utilizar la huerta o el Castillo de Ribera. Recuperar ese patrimonio que muchos no conocemos. En este pueblo ha estado Pío Baroja entre oros y eso haría que muchos que tienen interés en la cultura se acercarían aquí y generarían un gasto alrededor de las zonas turísticas. Se pondrían en marcha talleres de empleo para rehabilitar esas zonas de la ciudad. Tenemos un patrimonio medieval, como San Juan de Ribera, que es un personaje muy vinculado a la inquisición y aunque es un poco siniestro, a muchas personas ese tema les gusta mucho ese tema, nos ofrece un valor añadido.
También tenemos la Feria de Valencia. Vienen muchos empresarios que no saben que hacer en su tiempo libre y se podrían generar muchas actividades para ellos en este pueblo. Todo es ponerse y planificar un proyecto a largo plazo, para que este pueblo sea estable y sostenible.
P: ¿Cuánto dinero invierten en el carril bici? ¿Invertirán más?
R: Normalmente las inversiones en el carril bici vienen en parte de la Generalitat. Es un proyecto que defendió Esquerra Unida en su momento, pero como el carril bici y el soterramiento de les vías no depende exclusivamente del municipio.
Si que podríamos hacer más carriles bicis pero no hay dinero porque como sabéis, el Ayuntamiento tiene una gran deuda, por eso a día de hoy, es un proyecto que está estancado. La solución de poner una calle con una señal que ponga 30 km/h para los coches y que no respeta nadie no es igual que añadir más kilómetros de carril bici. Invertir en más carril bici dependerá de si la Generalitat aporta más dinero.
P: ¿Han pensado en invertir en la limpieza de las calles?
R: La idea que tenemos nosotros es recuperar los servicios que han sido privatizados, para que el beneficio que se pudiera ganar un empresario privado, fuera destinado a contratar a mas gente, con una bolsa de empleo rotativo,para que las personas desempleadas del pueblo. Para que os hagáis una idea, el servicio de cobro de impuestos del Ayuntamiento, lo gestiona una empresa privada que se lleva medio millón de euros. Esa función la podrían hacer los que trabajan en el Ayuntamiento. Como eso, en muchas cosas más.
P: ¿Por qué no hay agua en la fuente del Rajolar?
R: Es una buena pregunta. Le pregunté a un técnico del Ayuntamiento y la verdad es que no me supo responder.
P: ¿Y piensan poner solución?
R: Claro. Si queremos que este pueblo sea un referente turístico, tenemos que tenerlo bien cuidado.
P: ¿Se llevan unos cuentos años diciendo que iban a soterrar el tren con destino Seminari-Ceu/Bétera, ¿algún día llegará ese momento?
R: Yo espero que si, que a partir de mayo cambie el gobierno de la Generalitat y se arregle el problema del soterramiento de les vías. Es prioritario ya que tenemos el pueblo dividido en tres. ¿Qué problemas ha habido? Pues que se quiso financiar con una operación de especulación urbanística como en Alboraya, se tenía que destruir la huerta, llevar allí la estación, ponerla más lejos del pueblo y en la zona donde están las vías del tren, edificar. Se suponía que con el pelotazo de la venta de pisos se habría pagado,pero estalla la burbuja inmobiliaria y no lo pudieron hacer. Suerte que esto no se llevó a cabo, porque si no estaríamos con la deuda todavía.
P: ¿Las subvenciones que dan, ¿a qué van destinadas? ¿cómo las distribuyen?
R: Las subvenciones las determina el ayuntamiento de acuerdo a los criterios que quieran seguir, vecinos, fallas… Las cantidades concretas que dan no las se, pero creo que no tendrían que darse porque sí. Lo que no puede ser es que yo te de una subvención para que tú te pegues una fiesta con tus amigos y luego en esa fiesta no pueda participar la gente del pueblo.
P: Los alumnos del colegio San Juan de Ribera tuvieron que ser distribuidos en diversos colegios de Burjassot debido al mal estado de las instalaciones, ¿qué harían al respecto? ¿qué opina?
R: Esquerra unida lleva desde el primer momento luchando con los padres, madres y vecinos para poner una solución. Estuvo apunto de solucionarse con dinero de la Unión Europea pero no pudo llevarse a cabo, el dinero “desapareció” y se ha ido alargando, pero seguiremos luchando como llevamos haciendo hasta ahora. Todas las soluciones no vienen siempre a nivel institucional, hay veces que una buena protesta consigue más que escribir una carta formal desde un ayuntamiento.
P: ¿Cómo puede ser que desaparezca el dinero?
R: Hay que ver las noticias, el dinero no es que haya desaparecido aquí en Burjassot, es que no ha llegado. No se en que se habrá gastado pero me puedo hacer una idea de donde puede estar ese dinero, pero prefiero no contestar.
P: ¿Cuál es el porcentaje de paro en Burjassot? ¿Cree que mejorará? ¿Cree que hay medidas que se pueden tomar a nivel local para reducirlo?
R: El paro en nuestro pueblo es muy alto comparado con la media de pueblos de alrededor, está entorno al 20%. Quizás ha bajado ahora un poco, porque siempre de cara a las elecciones se contrata a gente para que parezca que hay menos paro. Soluciones al paro a nivel municipal hay pocas, se puede potenciar el empleo indirecto, como hemos comentado antes, con el tema de turismo. Tendrían que tomarse soluciones a nivel estatal y cambiar el sistema. Izquierda Unida, a nivel estatal, tiene una propuesta de generar un millón de puestos de empleo, empleo garantizado. Otros partidos proponen una renta básica para la gente, aunque no trabaje. Nosotros no estamos a favor de esa renta básica porque consideramos que acomoda a la gente, en cambio si a esas personas les damos puestos de trabajo, Con el dinero que se recaudaría si subiesen los impuestos a los ricos y se acabase con el fraude fiscal haríamos primero que subieran los salarios porque los salarios también funcionan un poco como la bolsa: si hay mucha gente en paro, más gente va a querer ese puesto de trabajo, por tanto yo te puedo ofrecer unas condiciones peores para entran a trabajar. Si hay más gente con un puesto de trabajo garantizado y un salario más alto, obligo al resto de empresarios a subir los salarios si quieren tener trabajadores. Por otro lado, ese millón de personas tienen más dinero, compran más y reactivan la economía.
Se trata un poco de cambiar el chip del sistema y hacer que se impulse el consumo otra vez, pero para ello se necesita dinero y voluntad política. Habría que cambiar algunas reformas laborales de los últimos 10 años, tanto del PSOE como del PP, que prácticamente permiten a las empresas privadas despedir a una persona libremente, por ejemplo, si un empresario esperaba ganar mil millones de euros pero solo ha ganado 900 millones, es como si fueran perdidas para él y puede despedir a trabajadores. También han bajado las indemnizaciones de despido y se puede despedir a la gente de forma más barata, llevarme la fabrica a China para abaratar costes, y como luego no van a poner ninguna traba en los almacenes para importar cosas de China, pues me sale mas barato tener la fabrica en China, obligar a mis trabajadores a trabajar por menos y luego vender los productos al mismo precio para tener yo mas beneficio. Por eso nosotros pensamos que el capitalismo cada vez más es una estafa en la que siempre perdemos los mismos y ganan también los mismos.
P: ¿Cree que el cambio de zonas de metro de la zona B a partir de Burjassot se debe a que no quieren que vayamos a Valencia?
R: No creo yo que tengan esa intención, el problema es que no hay una buena gestión en esa institución. Mientras dicen que no hay dinero para unas cosas y están intentando recortar a los trabajadores, quieren gastarse un montón de dinero para hacer un comedor VIP para los jefes del metro. Son cosas que no tienen sentido. Simplemente son malos gestores.
P: ¿Cuáles son para usted los tres problemas más importantes de España?
R: Yo lo resumiría en una palabra, Capitalismo. Porque genera desempleo, pobreza, desahucios y miseria, ese es el principal problema y lacra de este país.
P: ¿A usted le preocupa los jóvenes como nosotros que no votamos?
R: No es lo mismo un político del Partido Popular, que uno de Izquierda Unida.A mi particularmente y a la gente de mi partido si, porque creemos más en transformar la sociedad, que en ganar unas selecciones.
P: ¿Qué opina sobre la independencia de Cataluña?
R: Pues me parece muy triste que se quieran marchar y habría que hacer un análisis entre todos y todas con los motivos por los cuales se quieran ir de España y tratar de solucionarlo, porque en un país, cuanto mayor pluralidad mejor, porque es más beneficioso para todos. Me da mucha pena que se quieran ir y hay que intentar poner una solución.
P: Este verano el Banco de Alimentos de Valencia incrementó sus ayudas escandalosamente. ¿Qué piensa usted al respecto?, ¿Cómo cree que hemos podido llegar a esta situación?, ¿Qué propuestas daría usted para solucionar el problema de la pobreza?
R: Es una situación muy triste. Opino que el servicio que hace tanto el banco de alimentos como el que hago yo en el pacto de trabajadores no tendría que hacerlo. Lo tendrían que hacer las administraciones públicas. Y hay dos soluciones: a nivel de sistema, este sistema es injusto con la pobreza pero ahora mismo no es factible cambiarlo, para ello propongo cosas como generar empleo o a través de servicios sociales. En vez de hacer un banco de alimentos, proponemos que se lleve la comida a domicilio. El menú de comida cuesta unos 3 € con transporte incluido al día. Con 400 €, que es lo que llevamos en nuestro programa, podríamos alimentar a 400 personas durante un año sin tener que marcarlas, sin que nadie conociera la situación se esas personas. También el problema del banco de alimentos, es que se tienen que dar productos no perecederos, como conservas o pasta. Al final la gente tiene problemas al alimentarse y aquí tendrían verduras, fruta fresca. Uno de los principales problemas de este país, lo que pasa que no se dice, es el suicidio. Hay mucha gente que se suicida, porque no ve cumplidas sus expectativas, porque las van a desahuciar, porque no tienen trabajo, porque no puede darle a los hijos comida, educación,… Y hay que trabajar en ello para que salgamos de esta situación.
P: ¿Qué es lo mejor y lo peor que se ha hecho en Burjassot esta legislatura?¿Y en España?
R: Mi opinión no es muy objetiva, diría que lo mejor son los huertos sociales. Que se han mantenido más o menos los puestos de empleo, ya que no se ha despedido a ningún funcionario, pero no se ha renovado contratos de trabajadores temporales. Y lo peor es que no ha habido ninguna organización, se ha improvisado, en parte por culpa a nivel estatal, de cambiar leyes constantemente. Ya veremos lo que pasa a partir de diciembre, porque una ley que se aprobó (ley de régimen local) dice que las competencias municipales, la mayoría, se van de los ayuntamientos. Si no cambian las leyes en diciembre de 2015, servicios sociales de Burjassot desaparece. Lo peor es esto.
En España lo mejor es que la gente a salido a la calle, hay una cierta conciencia de clase y se ha localizado el problema. Faltan las soluciones. Lo peor es la reforma laboral, no haber puesto soluciones a los desahucios, aumento del paro, la ley mordaza,…
P: ¿Que opina de la corrupción?¿Por qué parece que no hagan nada contra la corrupción de los partidos?
R: La corrupción es una de las lacras de este país, los medios de comunicación se esfuerzan en señalar siempre al corrupto pero hay una parte a la que no señalan, el corruptor. Hay grandes empresarios que los compran. Esquerra Unida, cuando ha tenido algún corrupto los ha expulsado y le ha pedido explicaciones. Muchos no pueden decir eso. Siempre puede haber algún corrupto, hay que perseguirlos, pero es muy importante también limitar y castigar al corruptor.
P: ¿Cree que quitando becas y poniendo más exámenes se mejora la Educación?
R: No, haciendo eso sólo se consigue que puedan estudiar los ricos. Por que las becas es la forma de garantizar que cualquier hijo de cualquier trabajador pueda dedicarse a estudiar.
En primer lugar, hay másteres que cuestan un montón de dinero y en segundo lugar, para pagar las tasas que tienes, tienes que trabajar y te olvidas de ir a clase. Al final, la gente con dinero puede estudiar y el hijo del trabajador no.
P: ¿Que piensa de los nuevos partidos políticos Ciutadns y Podemos?
R: Veo con mas empatía a Podemos que a Ciutadans, porque conozco a los que lo han formado. Eran de mi partido. Está bien el análisis que han hecho de los problemas de este país. Pero veo mal que engañen a la gente para llegar al poder, la demagogia y la ambigüedad. Si tú le dices a una persona que todo va a ser muy bonito cuando no va a serlo, corres el peligro de llegar al poder y decepcionarlos.
Ciutadans es más peligroso, lo veo el recambio del PP. La técnica del gato pardo, cambiar todo para que no cambie nada. Ya veremos en que se traduce todo.
P: Estos últimos años se ha notado el bajón de las ayudas,es decir, becas para los alumnos con dificultades económicas, ¿hay previsiones de mejora para los próximos años o irá cada vez a peor?
R: Depende de quien este en el gobierno, si es uno que mira por las élites económicas, van a quitar todas las becas, intentar cerrar las universidades publicas o hacer negocio con la educación. No es un liberalismo como el de Estados Unidos, es un liberalismo corrupto en el que no se favorece a las empresas de sus amigos.
P: ¿Cree que tiene posibilidades de ganar las elecciones municipales?
R: Yo salgo a ganar. Posibilidades de ganar con mayoría absoluta creo que no va a tener ningún partido, pero sacar un buen resultado y condicionar las políticas del próximo gobierno, sería ganar. Si yo consigo que mi programa de emergencia para garantizar pan, casa, trabajo y servicios públicos se lleva a delante, para mi eso sería una victoria.
3º y 4º ESO.