ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Los alumnos de 4º de E.P del colegio La Fontaine ,han tenido una experiencia educativa única al visitar una piscifactoría en el Palmar.

Los niñ@s de solo nueve años de edad ,tuvieron la oportunidad de aprender sobre la importancia de la acuicultura y el papel de las piscifactorías en la producción de animales que están en peligro de extinción y pudieron ver las especies más amenazadas como : el samaruc , gallipatos, el galápago europeo,tortugas de tierra y flora acúatica como es el caso de los bonitos nenúfares.. Además ,pudieron comprobar como estos animales se crían y se cuidan en un ambiente controlado por biólogos.

Como muchas otras especies acuáticas ,la introducción de especies ajenas al entorno han causado stress en la especie a la hora de conseguir recursos ,es el caso de la gambusia que está afectando seriamente a la reproducción del samaruc, por otro lado la modificación de su hábitat ya sea por actividades agrícolas o urbanísticas han dificultado su conservación , así como la contaminación del agua que tanto está perjudicando el medio ambiente.

Los niñ@s estaban emocionados de ver cómo los peces crecían y se alimentaban ,y se les explicó cómo se mantiene la calidad del agua y la salud de estas especies tan amenazadas. También aprendieron sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo la acuicultura puede ser una buena alternativa sostenible a la pesca marítima tradicional.

La visita a la piscifactoría fue organizada por la tutora de 4º junto con la empresa que gestiona las visitas programadas a la piscifactoría, que se mostró encantada de dar la bienvenida a los estudiantes. La excursión fue una gran oportunidad para que los niños aprendieran sobre la importancia de proteger los recursos naturales.

La jornada finalizó con juegos relacionados con la temática trabajada por la mañana.

Los alumnos regresaron al colegio llenos de entusiasmo y conocimiento, y se espera que esta experiencia educativa haya dejado una impresión duradera en ellos. Sin duda,visitas como esta pueden ayudar a inspirar a la próxima generación de biólogos, pescadores y líderes ambientales.