Sirio, también conocida como Sirius o Alpha Canis Majoris es una bella estrella blanca. Es la más brillante de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra, situada en la constelación del hemisferio celeste sur Canis Maior. El nombre Sirio viene del griego y tiene varios significados como «brillante» y «cruel».
Es muy conocida desde la antigüedad por su brillo y por su belleza, ha estado presente en civilizaciones tan dispares como la griega, la maya y la polinesia. Sirio es visible prácticamente desde todo el planeta, incluso por su enorme brillo esta estrella es en ocasiones visible a pleno día.
Es en realidad una estrella doble o binaria, tiene una pequeña compañera, una estrella enana blanca que gira a su alrededor cada 50 años, pero que no es visible a simple vista porque tiene una luminosidad mucho menor que Sirio, la descubrió Alvan Graham Clark en 1862, basándose en unas predicciones de Bessel. La compañera, SIrio B, es 10.000 veces menos brillante que Sirio A.
En la siguiente imagen captada por el telescopio espacial Hubble, se puede apreciar la diferencia de brillo entre Sirio A y su compañera Sirio B:
Es interesante decir que es tan brillante porque además de estar bastante cerca de nosotros (8,6 años luz), es más grande que nuestro Sol.
Es la estrella que más brilla en los cielos después del Sol y la podemos encontrar en Canis Major, junto a la conocida constelación del cazador Orion.
Os animo a observarla, ya que se ve muy bien en los cielos invernales o al principio de la noche durante la primavera.
Wenjing Li, 4ºESO