Rafa García, PSOE

  1. P: ¿Por qué quieres ser alcalde? R: Dedicarse a la política es una cuestión vocacional, tienes la posibilidad de cambiar la ciudad pero también tiene la dificultad de no contentar a toda la población. El objetivo es contribuir de alguna manera a mi ciudad y a hacer algo por Burjassot. Por eso he decidido presentarme como alcalde.
  2. P: ¿Qué le impulsó a meterse en política? R: A principios de los noventa tenía unas inquietudes de carácter político, coincidía que había un grupo de militantes y me preguntaron si quería entrar en el PSOE. Por esas inquietudes, esa vinculación y ese compromiso, decidí entrar en ese partido político.
  3. P: Tenemos la sensación de que cada vez es más frecuente vivir con gatos y perros en casa. Eso plantea problemas de higiene y suciedad cuando no se da el civismo que se debería de dar entre la ciudadanía ¿Qué se puede hacer desde el Ayuntamiento para reducir las “cacas” y sobretodo los “pipis” de los perros? Se ve tan poca gente con su botella para limpiar sus orines… R: Eso es un problema serio. Nosotros tenemos una concejalía de bienestar animal. Por el incivismo de algunas personas hay bancos, farolas y mobiliario urbano dañado que se tienen que cambiar. Cuando entre en vigor la nueva ordenanza, obligará a todos los ciudadanos a llevar su botella para limpiar los orines de los perros. Vemos a algunos vecinos ya van con el spray o con la botellita, eso debería ser lo habitual. Tenemos trece pipicanes, dos lugares de esparcimiento de animal. También hemos comprado una máquina que tira aire a presión para limpiar las esquinas.
  4. P: En relación con la limpieza en general ¿Son suficientes el número de papeleras, contenedores y demás? ¿Cuál es su valoración de la situación de limpieza en general? R: Nunca es suficiente, estamos colocando más papeleras. Una parte de la inversión es para papeleras y bancos, pero es posible que falten más. También hay casos de personas que tiran la bolsa de basura en las papeleras cuando esto no debe hacerse. En relación a la limpieza distinguiría tres elementos: uno la limpieza de las calles, dos la recogida de enseres, que ahora salen todos los días a recogerlos, y tres es de los animales.
  5. P: Los problemas ecológicos, el calentamiento global,… exigen también actuaciones locales, ¿llevan en su programa electoral medidas concretas para implementar la reducción del uso de recursos y el reciclaje de materiales utilizados?
    R: Si claro, además sobretodo para vosotros/as es una cuestión de primer orden, porque cuando yo estudiaba, no se estudiaba nada del calentamiento global. El clima está cambiando, ¡no hay duda! La temperatura global se esta incrementando, hay zonas donde determinados cultivos ya no se van a poder producir, es verdad que necesitamos que los estados se impliquen en solucionarlo, pero desde lo local podemos contribuir. Por ejemplo, desde los propios ayuntamiento con la contaminación lumínica, no podemos pretender que de noche sea de día. La contaminación lumínica también es un problema para el planeta. La idea es hacer una ciudad sostenible. Y el reciclaje es un elemento fundamental. Contribuimos con bastantes campañas y queremos abrir nuevos espacios verdes. Siempre decimos que el futuro sois vosotros pero en verdad sois el presente.
  6. P: Con respecto a la seguridad, ¿diría usted que Burjassot es una ciudad segura? Alguno de nuestros compañeros tiene la sensación que hay zonas poco iluminadas. R: Si que es seguro, comparándolo con años atrás. Es verdad que hay zonas poco iluminada porque las bombillas de led actuales no cumplen las expectativas que esperábamos. Hemos invertido en tres proyectos para cambiar la iluminación de todo el pueblo. Insisto, el led es un elemento fundamental.
  7. P: Por otra parte, es habitual escuchar a nuestros padres quejarse de la creciente falta de aparcamientos ¿Hay algún plan en marcha para mejorar la situación? R: Hay zonas del pueblo en las que es muy complicado aparcar, pero en la mayoría de zonas no hay falta de aparcamiento, ya que hay varios parkings. Tenemos pensado hacer las calles de un único sentido para que haya mas espacio en las calles y se pueda aparcar con mas facilidad. Se puede aparcar con facilidad, pero quizás no en la misma puerta, hay que andar entre 2 y 5 minutos. Vamos a seguir incrementando los aparcamientos en la periferia. También es sano andar, no aparcar el vehículo justo en el punto al que vas tampoco debería ser un problema.
  8. P: Con la caída del muro de los Silos, se dio a conocer uno de los monumentos más importantes de nuestra ciudad, ¿Hay algún plan específico para esto? R: Ese fue el día más duro que tuve como alcalde. Y por supuesto que ya hay un plan, es un plan director, que contemplará la financiación y los usos que a partir de ahora van a tener Los Silos. El muro ya está levantado, y se puede pensar que dentro de un mes o dos, cuando esté acabado no habrá más problemas, pero no es así. Todos tenemos que colaborar para restaurarlo, hemos conseguido poner de acuerdo a todas las grandes administraciones, incluso al gobierno de España. Hay que hacer una inversión para que de verdad perduren.
  9. P: Algo parecido parece ocurrir en el antiguo mercado de abastos ¿cuándo volverá a funcionar? ¿tienen algún plan para realzarlo? R: El mercado se rehabilitó hace unos años debido a su mal estado y a sus muy malas condiciones. Se planteó que los propios comerciantes del mercado volviesen allí, pero esa opción está descartada. Se han ido haciendo distintas experiencias que han funcionado muy bien durante todo este tiempo, son experiencias de encuentro de gente. Ha tenido mucho uso a lo largo de este tiempo, sobretodo los fines de semana, y eso es lo que queremos potenciar. Que tenga un uso continuado y regulado (hasta este momento no lo está completamente) para que pueda servir de punto de encuentro.
  10. P: Con respecto a la promoción de actividades deportivas, ¿Han pensado en estrategias para fomentar todo tipo de deportes entre las mujeres? R: Evidentemente. El tema de la igualdad es un asunto de primer orden para este ayuntamiento, llevamos mucho tiempo trabajando en este sentido. Preocupan algunos comentarios por parte de alguna formación política con respecto a estas cuestiones. “El patrimonio de la igualdad no es de nadie y es de todos”. Hay que tomar medidas de discriminación positiva en ese sentido. Una de las ideas que hemos llevado es subvencionar y buscar ayudas a distintos clubes para que en las directivas haya presencia de mujeres, porque a veces no nos damos cuenta de que la mayoría de directivas la forman solo hombres. Hay que implementar eso y premiar a todos los clubes que precisamente estén incorporando a las mujeres a las distintas disciplinas. Es un tema tan de primer orden. La idea es que Igualdad se lleve desde alcaldía, se están haciendo muchísimas políticas que incluso llegan hasta el ámbito de la escuela. Es una cuestión de educación también. Y todavía estamos lejos de que dispongamos de una igualdad real, pero esa distancia tenemos que recorrerla a toda prisa y sin dar un paso atrás. Desde nuestro partido, optamos por una lista cremallera. Eso significa que siempre tendrás el mismo numero de hombres que de mujeres. Nosotros tenemos actualmente 8 concejales: 4 mujeres y 4 hombres. Y como decía, no hay que dar un paso atrás, hay que impulsar todo esto y trabajar todos juntos para haya igualdad real en un tiempo corto.
  11. P: Por último ¿Compensa dedicarse a la política? ¿Qué se gana y qué se pierde? ¿Esté bien pagado? R: Tiene que gustarte, pero como tiene que gustarte dedicarte a la docencia. Por tanto efectivamente, es de carácter vocacional, requiere dedicación. El horario que tienes es de 24 horas. El teléfono lo tienes que tener siempre encendido. Los fines de semana Burjassot es un municipio de muchísima actividad, por tanto cuando se monta cualquier actividad de cualquier asociación, evento deportivo,… nos invitan y por tanto tienes que ir; ¿compensa?, claro que compensa, con los pequeños detalles, cuando tienes un pequeño reconocimiento, cuando consideras que algo se ha hecho bien, porque entenderéis que hago cosas mal pero algunas bien. Y cuando ves que una cosa tiene un cierto resultado te compensa y dices: este es el camino, se están haciendo bien las cosas, se esta trabajando bien y hay que continuar en esta línea, por tanto, si que compensa. Económicamente, los sueldos están publicados. Me considero bien pagado. Cuando alguien se dedica exclusivamente a la política tiene que estar remunerado, porque si no, no sería posible que alguien como yo, el hijo de un funcionario grupo E como es mi padre y de una autónoma que ha llevado una papelería toda su vida, pudiera dedicarse a la política. A la política debe poder dedicarse cualquier persona y por tanto tienen que pagarle.
  12. P: ¿Cree que tienen opciones de ganar las elecciones? R: Eso lo decidirán las ciudadanas y ciudadanos de Burjassot mayores de 18 años que quieran ejercer su derecho al voto el día 26 de mayo. En estos 4 años he dedicado todo el tiempo posible, he hecho todo lo que consideraba que había que hacer y que era bueno para Burjassot, pero los que tienen la capacidad de decidir son las ciudadanas y los ciudadanos. Por mucho que escuchemos, y cada vez esta mas de moda escuchar, a los políticos crispados diciéndose cosas, al final quienes decidimos y quienes tenemos la posibilidad somos los ciudadanos. No sabemos lo importante que es un solo voto, cuando llegas a la parte final del recuento, los concejales se deciden por muy pocos votos. Por tanto un voto es fundamental. Me he implicado y he trabajado mucho. Y el equipo de personas que ha estado con nosotros ha trabajado con vocación, con dedicación, con esfuerzo y con ganas de hacer las cosas. Tienen que ser los ciudadanos los que vuelvan a darnos la confianza al Partido Socialista o no. Yo creo que las cosas han salido bien, es posible que algo hayamos hecho mal porque cuando se tienen que gestionar tantísimas cosas, a veces es muy complicado contentar a todo el mundo.

 

3º y 4º ESO

,