Protección animal

El pasado 22 de enero, la inspectora responsable de la Unidad de Protección Animal (UPAN) de la Policía Local de Burjasot, Araceli Pereira, ha visitado a los alumnos de cuarto de primaria de nuestro colegio para hablar sobre la tenencia responsable de animales, la normativa establecida y la importancia de no abandonarlos ni maltratarlos.
Para la Policía Local de Burjasot, la concienciación, desde edades tempranas, es fundamental para conseguir adultos más cívicos y respetuosos con los demás, incluso con el medio ambiente. En este caso, con el cuidado y el respeto a los animales de compañía.
Se han tratado temas básicos como son los cuidados que debe de tener cualquier animal de compañía, haciendo hincapié en que en el momento que decidimos tener uno de estos animales, debemos ser conscientes que esto, requiere tiempo y dinero. Cuando hablamos de dinero no nos estamos refiriendo a dinero para comprar el animal, todo lo contrario ya que se les recalcó la importancia de no hacerlo, sino de adoptarlos, puesto que las protectoras están llenas de “peludos” esperando una oportunidad. Pero sí que hemos de ser realistas y el hecho de tener un animal implica un gasto económico a la hora de alimentarlos, ponerles las vacunas obligatorias y llevarlos al veterinario cuando la salud de los mismos lo requiera.
También se trataron otros temas serios como viene siendo el maltrato animal, debemos evitarlo en todo momento, y no hablamos solo de uno mismo, sino de evitarlo incluso cuando son otros quienes maltratan. No podemos quedarnos callados, ante el maltrato animal, hay que denunciar para que los agentes actúen. Precisamente en nuestro pueblo, tenemos la suerte de que la Policía Local y la SPAB (Sociedad protectora de animales de Burjasot) están totalmente vinculados y eso facilita mucho la labor de ambos.
La educación de los niños debe incluir el amor y respeto hacia los animales. Quizá así, en unos años consigamos una nueva generación que ame más y mate menos.

4º Primaria