¿Pasión por el fútbol o amor romántico?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Coimbra, en Portugal, ha demostrado que la pasión de los aficionados del fútbol puede ser similar en ocasiones al amor entre dos personas.

Los científicos Catarina Duarte, Miguel Castelo-Branco y Ricardo Cayolla comprobaron que en algunas zonas del cerebrofutbol1 se activan cuando por ejemplo se marca un gol, una buena jugada… y todo esto puede ser similar a cuando nos enamoramos.

Miguel Castelo-Branco explicó a EFE que, ante situaciones de emociones positivas, se activan regiones similares del cerebro.

futbol2En el estudio, los investigadores trabajaron con 2 mujeres y 54 hombres de entre 21 y 60 años, la mayoría seguidores del Oporto y del Académica de Coimbra. “Hemos podido comprobar que los sistemas neuronales que se activan son muy semejantes, de hecho la amígdala cerebral (que regula las emociones) se activa más, en los hinchas que en las personas que profesan el amor romántico o de pareja, aseguró Miguel Castelo-Branco.

¿Cómo se desarrollará este estudio?

Este estudio seguirá desarrollándose los próximos dos años para poder observar la verdadera competencia entre estos dos amores, y saber cuál es mayor si el amor romántico o la pasión por el fútbol.futbol3

Próximamente se someterá a los aficionados del fútbol a una prueba en la que tendrán que elegir si quedarse con su pareja y asistir a una cena romántica o ir a un gran partido de fútbol como por ejemplo un Barça -Real Madrid, las dos pasiones son muy bonitas, pero no solamente debemos pensar  en nosotros mismos sino también en la otra persona.futbol4

También puede surgir un problema que fue explicado por el equipo de investigación si nos obsesionamos demasiado con el tema “fútbol” este podría llegar a crearnos demasiadas fantasías, locuras e incluso podríamos llegar a perder la cabeza.

Este estudio ha sido publicado recientemente en “SCAN”, una de las revistas de neurociencias más prestigiosas del mundo.

Adrián Q. 3ºESO.

,