Ni una más ni una menos

Los alumnos de tercero de Primaria tratan el tema de la violencia de género.

En 2015 alcanzó la trágica cifra de 57 víctimas en España,  por desgracia es de mucha actualidad y se cobra muchas vidas a final de año.20151127_122457-735x1024

Aprovechando que el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional en contra de la violencia de género, los alumnos de esta clase han trabajado el tema teniendo primero en cuenta el significado de este; dícese del tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social.

Todos hemos de ser conscientes que este es un tema que hay que abordar desde las edades más tempranas, desde que tenemos uso de razón. Pues sin darnos cuenta son muchos los comentarios, gestos, actitudes… que poco a poco pueden desembocar en malos tratos hacia quien tenemos a nuestro lado. Es en el propio colegio donde en muchas ocasiones se empiezan a engendrar esos malos hábitos con nuestros compañeros del sexo opuesto sin tan siquiera ser conscientes de ello.

DSC_2743
Después de debatir durante un buen rato sobre lo que consideraban que era lo correcto o incorrecto, también vieron en el proyector de clase algunos anuncios televisivos que tratan sobre el tema y que les habían impactado bastante para después analizarlos y comentarlos con la profesora. A todos les llamó la atención que en la mayoría de los casos aparecía una mano abierta y que el color elegido era el violeta, incluso algunos reconocían haber visto esta imagen en la foto de perfil de whatsapp de sus amigos y familiares. Por ello decidimos que nosotros también nos queríamos sumar a esta causa aportando nuestro granito de arena o mejor dicho nuestra “mano violeta”. Todos dibujaron sobre una cartulina de color morado la silueta de su mano y como se acercaba la navidad decidimos que era una buena idea formar con todas ellas nuestro original árbol navideño con el deseo que en el próximo año no hubieran más víctimas.

DSC_2759

Clase de 3º de Primaria.