¿Es posible sobrellevar el estrés del colegio?

¿Qué es el estrés?

El estrés es el estado de cansancio mental provocado por la existencia de un rendimiento muy superior al normal. Este estado psicológico y emocional lo conocemos la mayoría de las personas, y cuando estás en el colegio lo puedes llegar a experimentar.

¿A ti también te estresa el colegio?, quizá ni tus padres comprendan a cuánta presión estás sometido. Es verdad, no tienes que pagar una hipoteca, mantener a una familia ni responder ante un jefe, como hacen ellos, pero tú te sientes igual de estresado, o incluso más.

Siendo realistas, es imposible terminar el colegio sin experimentar cierto grado de estrés, el problema aparece cuando te sientes tan presionado que crees que vas a estallar. ¿Cómo puedes evitar llegar a ese punto? Aprendiendo a controlar el estrés.

Podemos tomar como ejemplo lo que hace un levantador de pesas profesional que no trata de levantar más peso del que puede, y por tanto, sigue una técnica. Así va fortaleciendo sus músculos y huesos sin hacerse daño. De lo contrario, podría lesionarse o incluso romperse un hueso.

En tu caso también puedes cumplir con tus responsabilidades sin que la carga «te haga daño». Solo tienes que seguir estos consejos:

1. Identifica las causas.

“El que es inteligente ve el peligro y lo evita; el que es tonto sigue adelante y sufre las consecuencias” dice un proverbio, no puedes evitar las consecuencias dañinas del estrés a menos que antes determines qué te lo causa.

2. No lo dejes para después.

No conseguirás que los problemas desaparezcan haciendo como si no existieran. Todo lo contrario, así solo conseguirás que empeoren y, que el resultado sea que te provoque más estrés, piensa en cómo solucionar lo que tanto te agobia y hazlo lo más pronto que puedas.

3. Pide ayuda.

¿Recuerdas el ejemplo del levantador de pesas? Pues hasta los más fuertes tienen un límite. Y lo mismo pasa contigo. La ventaja es que tú no tienes que llevar ese peso solo, tienes a tus padres y amigos que te van a ayudar si se lo pides.

Pero ahora nos preguntamos, ¿Es bueno sentir estrés?

Te va a sorprender mucho pero sí que es bueno porqué eso demuestra que te interesa lo que estás haciendo y que te esfuerzas porque salga bien.

Paula P. 3º ESO