Armando Arjona, un hombre dedicado a hacer reír a la gente.

Realizamos una entrevista a Armando Arjona, uno de los actores y directores que participa en “Videópatas”, una serie retransmitida a través de YouTube.

Pregunta: ¿Armando, cómo surgió Videópatas?

Respuesta: Videópatas surgió porque conocí a Ángel, que es el novio de una amiga y bueno yo tengo una compañía que se llama la Perrera Teatre y Ángel vino al estreno de nuestra primera obra Mortuorio que también la escribí yo, son Entrevistando a Armando Arjona,sketches sobre la muerte y nada, se puso en contacto conmigo nos conocimos y me dijo: “Oye, esta obra que has escrito de mortuorio ¿Qué tal si lo grabamos y lo subimos a Internet? Yo que sé, a una página o lo que sea – Dije – “Pues bien”, pero como todo ¿no? lo dices, pasa un tiempo y ahí está, por falta de medios también, aunque él estaba intentando hacerme una historia porque al principio Videópatas eran 30 y pico personas de un montón de sitios, lo que pasa que es lo que ocurre ¿no? Cuanta más gente hay, más difícil es llevar un grupo a delante entonces dijeron: “Nos quedamos nosotros que somos los que siempre estamos aquí y ya está y el resto que haga lo que quieran”. Todo empezó con lo de los sketches y los videos que subíamos semanales, porque nos presentamos al Notom, que es un festival de cortos, presentamos dos y los dos llegaron finalistas, fuimos a Madrid a la gala que hacían donde había actores famosos, todo muy guay y no ganamos. A la mañana siguiente almorzando por ahí, por Madrid dijimos: “¿Ostras que hacemos?” Y charrando dijimos: “Y si subimos un vídeo que dure un minuto a la semana, no cuesta nada escribir un guion entre los tres o lo que sea, lo rodamos y a ver que hace la gente”, y así comenzó, escribiendo guiones que duraban 30 segundos a guiones que duran 5 minutos, que es lo que estamos haciendo ahora.

P: ¿Qué te motivó a ser guionista, actor y director?

R: Pues a ver, no hay un día que me levante y diga: “Voy a ser tal.” pero siempre ha estado ahí, soy muy cinéfilo, eso viene por mi madre que siempre me ponía películas, lo de escribir porque me gusta mucho leer. Todo está un poco relacionado. En el colegio hacía teatro y ahí sí que pensé que eso estaba bien y que tal vez podría tirar por ahí y sacarme la comida, y nada, se trata de poco a poco, cada día hacer cosas, es estar haciendo cosas y ya está.

P: ¿Con qué edad empezaste a actuar y grabar?

R: Yo empecé a hacer teatro a los 15, y a los 18 ya empecé a hacer algunos cortos, lo que pasa es que yo ahí ni escribía ni nada, solamente me llamaban como actor. Más tarde como guionista y actor en videópatas, pero de escribir, actuar, grabar, y tener el control, la primera vez ha sido ahora, con Midpoint.

P: ¿Qué es Midpoint y cómo surgió?

R: Midpoint es una webserie que se emite a través de YouTube. Surgió porque yo tenía un canal propio y así, de la nada, se empezaron a suscribir y pensé que debería de ofrecerles algo, ya que la gente se molestaba en buscar el canal y suscribirse. Me puse a escribir y cuando tuve tres o cuatro capítulos ya, hablé con Ángel y con Álvaro, los creadores de Videópatas, me dijeron que estaba guay, el problema es que ellos se iban a Madrid, haciendo Partner Life, y me dijeron que me ayudarían con el capítulo piloto, a ver como funcionaba y luego que hiciera yo lo que pudiera.

P: ¿Te hubieras imaginado que tus trabajos estuvieran en YouTube?

R: ¡Que va!. Nunca se me habría ocurrido estar haciendo vídeos semanales para YouTube, no era consciente de la magnitud que puede tener. Ahora soy más consciente cuando veo que el vídeo que he hecho y que escribí yo en mi casa en una tarde lo han visto pues…, yo que sé, ¿200.000 personas? Y dices: “¡Wow!”

P: ¿Te gustaría hacer alguna película, ya sea como actor, director o guionista?

R: Claro que sí. Me he comprado una pizarra enorme y este año me he propuesto escribir el guion de un largometraje y ver si lo puedo llevar acabo. Es decir, mi objetivo laboral, en mi carrera profesional, sería llegar a poder escribir, dirigir y protagonizar una película.

P: ¿Las colaboraciones que hacéis con otros “Youtubers”, sois vosotros los que se lo pedís y os movilizáis a otras localidades o son ellos los que os dicen que quieren salir?

R: Hay de todo, a los grandes como JPelirrojo, Thous, etc. sí que éramos los que les sugeríamos: “Oye, que vamos a Madrid, ¿Queréis hacer una colaboración? Os mandamos el guion a ver que os parece…” y la gente siempre responde muy bien. Pero por otra parte también hay gente que se pone en contacto con Ángel y Álvaro a ver si pueden hacer una colaboración, como los VolandoBoys vinieron adrede a Valencia a hacer unos vídeos con nosotros.

P: ¿Tienes miedo a que te censuren algún vídeo?

R: Sí, por ejemplo el sketch que he escrito y he rodado con ellos es de un humor muy, muy negro. Entonces empezamos a hablar de si lo ponemos o no, sobretodo Ángel estaba más preocupado, Álvaro en cambio no, y yo decía que, a ver, yo esto lo he escrito en mi casa un día, y si no lo queréis poner, no lo ponéis y punto, yo simplemente intento buscar otros caminos, no siempre tirar del humor absurdo y así no ofender a nadie. En general la gente se lo toma bastante bien, pero siempre hay un ofendido que salta diciendo: “¿Pero cómo os podéis reír de eso?”.

P: ¿Cuál ha sido el Sketch con el que más te has reído grabando?

R: Hombre, pues con todos siempre te ríes, porque te ves desde fuera y dices: “Pero madre mía…”, pero con este último, el del cáncer, me reí bastante porque pensaba “Madre mía, la que se va a liar.”, también nos reímos bastante con el del Hater o con el de los superhéroes, que yo tenía fiebre y me encontraba un poco mal, y de verme con la capa haciendo el payaso, sólo pensaba “¡Me encuentro mal, quiero irme de aquí!”, pero en general todos, siempre salen algunas cosillas.

P: ¿Tu serie Midpoint, trata de cosas que te han pasado?

R: Sí y no. Me han atracado, pero nunca de esa forma. Sí que están basadas en cosas mías personales, pero totalmente deformado y exagerado, no es tal cual. Porque sí que hay muchas veces que te dicen: “Oye, ¿Y tú que haces?” Y les respondo que actor y guionista y me dicen: “Ya bueno, ¿pero haces algo?” Y te quedas un poco como diciendo: “Pues claro que hago cosas.”

P: ¿Puedes contarnos algún proyecto que tengas de futuro?

R: Pues está pendiente el guion de una película, también estoy adaptando un guion para la Perrera Teatre, además tengo mi blog de relatos que se llama “El cuaderno imposible”, que es donde subo relatos cortos y si de ahí surge algo algún día para publicar algo, pues también.

-Gracias Armando, te seguiremos en Videópatas.

-Gracias a Vosotros

,