Imaginando…

Preguntas a Margarita Salas Falgueras.

Nos hubiera encantado poder realizar esta entrevista, así que hemos imaginado estas preguntas y respuestas.

Es una bioquímica española que nació en Canero el 30 de noviembre de 1938.

Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y ha publicado más de 200 trabajos científicos. Fue discípula de Severo Ochoa, con el que trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid. Casada con el también científico Eladio Viñuela, ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.margarita-salas

Premios

Margarita Salas ha obtenido gran cantidad de premios a lo largo de su carrera científica.

2000: Premios L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia.

2005: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

2006: Premio a la Excelencia concedido por FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).

2009: Título de Embajadora Honoraria de la Marca España, categoría de Ciencias e Innovación, que falla el Foro de Marcas Renombradas Españolas con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

2009: Premio Mujer Líder 2009, concedido por la Fundación Rafael del Pino, Aliter y Merck.

2009: Premio a “Toda una vida profesional” de la Fundación Mapfre.

2014: Premio a la Excelencia Química, concedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España.

P: ¿Cree que es suficiente una sola mujer en la Academia de Ciencias?

R: No, debería haber más académicas. Lo que ocurre es que el número de académicos de ciencias es muy bajo: hay 40. Para incorporar más mujeres hay que esperar hasta que los académicos actuales se mueran o a que se amplíe su número. Aunque esto ocurriera, el número de plazas libres será, como mucho, de 10 o 20, por lo que seguirá siendo tan restringido que es difícil que vayan entrando mujeres.

P: ¿Por qué escogió la carrera de ciencias?

R: En Bachiller había que escoger entre letras o ciencias, entonces yo me decidí por las ciencias porque eran lo que más me gustaba. Y ahí inicié un curso preuniversitario y cuando lo acabé tuve que decidir qué carrera quería hacer, y no lo tenía claro. En ese curso se estudiaba física, química, matemáticas, biología y geología. Estas cinco asignaturas eran necesarias para estudiar químicas. Pero la geología no se requería para estudiar medicina. A mí la geología no me interesaba demasiado, y la verdad es que la estudié poco. Pensaba: “si suspendo la geología, me voy a medicina, y si apruebo las cinco asignaturas, decidiré”. Al final aprobé las cinco y me decidí por químicas. Creo que fue una buena decisión, porque rápidamente me entusiasmó, sobre todo las largas horas que pasábamos en el laboratorio de química orgánica en tercer curso.marga 004

P: No es fácil pasar de ser una licenciada en químicas en los años 60 en España y convertirse en una científica de reconocimiento internacional que ha llegado a ser elegida miembro de la Academia de Ciencias de EE.UU. ¿Cómo ha sucedido esta transformación?

R: La transformación en cierto modo se la debo a Severo Ochoa. Siempre me iba a Gijón a pasar el verano, y se dio la circunstancia de que, en el verano en que acabé el tercer curso de químicas, lo conocí y nos invitó a mí y a mi padre a una conferencia.

Al año siguiente, yo tenía ya la asignatura de Bioquímica, y empezó a interesarme. Le comenté a Severo Ochoa que me gustaba la Bioquímica y él me dijo: “si te gusta, puedes hacer una tesis doctoral en Madrid con un excelente bioquímico, y después te vienes a Nueva York conmigo a hacer una fase postdoctoral”. Y eso fue lo que hice. Es decir, que pasé de la química a la bioquímica y a la biología molecular de la mano de Severo Ochoa.

P: Has sido, como mujer, pionera en llevar a cabo funciones que hasta entonces estaban reservadas solamente a los hombres. Ello te convirtió en un símbolo nacional, ya que has sido la primera mujer de la Academia de Ciencias, la primera científica en la Real Academia Española, la primera mujer Presidenta del Instituto de España. ¿Cómo se llega a ser una pionera?

R: No es mérito mío el ser pionera; había tan pocas mujeres cuando yo empecé, que era fácil ser pionera. Me gustaría decir que creo que nunca me han dado, ningún premio ni ningún reconocimiento por el hecho de ser mujer. Y ser pionera era fácil porque éramos muy pocas mujeres.

P: ¿Crees que ha habido cambios en la población científica española actual?

R: Creo que las cosas han cambiado. Antes, los estudiantes que venían a hacer el doctorado tenían un entusiasmo y una dedicación muy grandes. En cambio, ahora los estudiantes tienen menos dedicación, es decir, piensan en otras cosas, la vida no es sólo la investigación; yo creo que ha cambiado la mentalidad de la sociedad en general.

P: ¿Cómo ha sido trabajar con Severo Ochoa?

R: Siempre digo que con Severo Ochoa me sentí persona por primera vez desde el punto de vista científico. Me sentí reconocida como científico. Si yo hacía buen trabajo, Severo Ochoa me lo reconocía, y yo me sentí totalmente realizada en su laboratorio. Era muy fácil trabajar con él.

P: ¿Qué resaltarías de tu actual trabajo?

R: Del trabajo actual, yo resaltaría que de una investigación puramente básica, hemos llegado a aplicaciones biotecnológicas. Creo que esto es importante resaltarlo, porque nadie daba un duro por el Phi29 y era investigación puramente básica para conocer los mecanismos de replicación del material genético, de control de la transcripción del material genético, de la morfogénesis, etc.

P: ¿Qué aspectos futuros de la biología molecular te llaman más la atención?

R: A mí me llama mucho la atención las neurociencias. Yo creo que conocer la clave de cómo se produce un pensamiento, una palabra, un sentimiento, para mí eso sería fantástico.

P: Seguro que serás recordada pero, ¿por qué hecho te gustaría que te recordasen?

R: Yo creo que por mi trabajo a lo largo de toda una vida, con el bacteriófago Phi29. Me gustaría que especialmente fuera por eso.

Inma Alcañiz, Pepe Sandalinas, Mónica Alcaide. 4º ESO.

, ,