Entrevista de 1 primaria curso 24/25

 

Un año mas, los alumnos de tercero de infantil, subieron a primaria. Por fin,
“estaban en el cole de los mayores”.
Si, y en “el cole de los mayores”, se encontraron con una profe que también es
mayor y muy a menudo les comentaba lo que hacia cuando era pequeña como
ellos, las cosas que tenia y las que no…. No podían evitar sorprenderse cuando
escuchaban decir a la seño, que no tenían móvil, ni tables ni microondas. La T.V. era
en blanco y negro, bueno para ellos eso parecía algo imposible.
También se sorprendían gratamente y no podían esconder “sonrisitas nerviosas”
cuando la seño les recordaba que ella también había sido niña y por tanto alumna .
Enseguida se aturullaban preguntándole como era su cole y sus amigos y sus juegos
,etc. Lo cierto es que les costaba imaginarse la seño de niña, siempre la habían
visto muy parecida a sus abuelitas.
Cuando llego el momento de explicar que es una entrevista, en la asignatura de
lengua,en sus espabiladas mentes enseguida visualizaron y así lo expusieron, las
que veían en la tele. La seño les explico que en otros medios de comunicación,
también se hacían entrevistas, que a demás de verse podían leerse u oírse en
revistas, periódicos, radio …
Como son un grupo tan parlanchin, la seño propuso una actividad en la que tenían
que hacer una entrevista a sus abuelos, para ver las diferencias que había con el
paso de los años, en la educación (en la escuela de antes y la de ahora).
No creáis que acababa ahí la cosa: Tenían que grabar dicha entrevista(podían
disfrazarse, llevar un micro, lo que su imaginación y falta de vergüenza les
permitiera) y mandarla por Telegram a la seño y así luego poder verlas todas en el
aula y con un poco de suerte, escucharla.
Como era de esperar, las entrevistadas coincidían en un montón de datos , se
entusiasmaban al oír que se repetían respuestas tales como. “empezábamos a los
6 años”, “solo teníamos una profesora”, “las chicas y los chicos estábamos en coles
separados”,”hacíamos labores”, “solo teníamos un libro “, “jugábamos al churro va”
y con emoción e incredulidad, enseguida comentaban “como mi iaia”.
La verdad es que salvando algún que otro nerviosismo, parece que se lo pasaron
genial con esta actividad y ademas aprendieron y escucharon a sus mayores. Luego
visionando las en el aula, disfrutaron de lo lindo y querían volver a verlas
repetidamente.
Por último, la seño reconoce que esto no hubiera sido posible sin la “colaboración
estelar” tanto de los papas como de las abuelas/os, tias… que habéis cooperado
en esta simpática actividad por lo que os agradece sinceramente vuestra paciencia
y contribución.

,