“DESCUBRIENDO MIS EMOCIONES”

Los alumnos de 4º de primaria del Colegio La Fontaine, han sido los protagonistas en segundo año consecutivo de un inspirador proyecto educativo titulado :

DESCUBRIENDO MIS EMOCIONES”.

Han finalizado con éxito un emocionante proyecto educativo centrado en el reconocimiento, la gestión y la expresión de las emociones. El proyecto ha buscado fomentar la inteligencia emocional, el respeto y la empatía entre los niños.

A lo largo de todo el curso los alumnos han participado en distintas actividades diseñadas para identificar , expresar y comprender sus emociones .

Una de las iniciativas más queridas por los niños fue elaborar un “ DIARIO DE EMOCIONES”, donde cada día, al comenzar la jornada, los alumnos escribían cómo se sentían y por qué. Este ejercicio permitió tanto al profesorado como a los propios alumnos detectar estados emocionales que muchas veces pasan desapercibidos.

Otra actividad destacada fue la creación de un gran “MURAL DE LAS EMOCIONES” en el aula , juegos de rol, y talleres de relajación , mindfulness, una caja de mis cositas bonitas, donde escribíamos emociones tanto positivas como negativas que les ayudaron a identificar sus emociones como la la alegría, la tristeza, el miedo, la ira y la sorpresa…

Me di cuenta de que a veces me enfado sin saber por qué, pero ahora puedo respirar hondo y pensar antes de gritar”, comenta Irene, una alumna de 9 años. “Y también aprendí que está bien estar triste a veces, lo importante es hablarlo”.

Ha sido muy bonito ver cómo los niños aprenden a poner nombre a lo que sienten y a expresarlo con respeto”Este proyecto se ha ido trabajando en clase junto al equipo de orientación del centro. “La educación emocional es tan importante como las matemáticas o la lengua”.

El proyecto nace de la necesidad, cada vez más evidente, de trabajar la inteligencia emocional desde edades tempranas, no solo como una herramienta para el bienestar personal, sino también como un elemento clave para mejorar la convivencia, el rendimiento académico y la autoestima de los niños.

«Ver a nuestros hijos hablar de sus emociones con tanta naturalidad es algo que nos emociona profundamente», comentó una madre al final de la jornada. “Este tipo de iniciativas son fundamentales para formar personas emocionalmente equilibradas”.

Educación emocional: un compromiso del centro.

La dirección del colegio ha señalado que este tipo de proyectos no son puntuales, sino que forman parte del compromiso del centro por una educación integral que atienda tanto al desarrollo académico como al personal y emocional del alumnado.

“La educación emocional es una necesidad del presente, no del futuro. Estamos formando personas, no solo estudiantes”. “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por los alumnos y los profes implicados. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos”.

Próximos pasos

Tras el éxito del proyecto «Emoción-Arte», el equipo docente ya está trabajando en nuevas propuestas para seguir profundizando en la inteligencia emocional a lo largo del próximo curso. Entre ellas se incluyen talleres con especialistas externos, programas de mediación escolar y sesiones de mindfulness adaptadas a las diferentes etapas educativas.

Sin duda, el proyecto ha sembrado una semilla que seguirá creciendo dentro y fuera del aula.