Tecnologías O-LED

La tecnología avanza con los O-LED, un futuro de ciencia ficción en nuestras manos.

Teléfono móviles increíbles, tablets, portátiles cada vez más pequeños son los productos que inundan nuestras casas. Las nuevas tecnologías son cada vez más evolucionadas y accesibles, con una gran demanda y se encuentran en plena evolución para mejorar la experiencia del usuario . Ahora el secreto está en el desarrollo de las pantallas, las últimas y más avanzadas son las de tecnologías OLED, diodos orgánicos de componentes electrónicos de dos terminales capaces de emitir luz, que se van a convertir en los líderes de las TIC’s a medio plazo. Esta tecnología de última generación va dirigida a mejorar las prestaciones y calidad de las pantallas de todos los aparatos electrónicos.flexible_organic_pantalla_s

Si hablamos de sus ventajas son muy diversas: en un futuro serán mas económicos que los sistemas actuales porque los elementos orgánicos y los sustratos plásticos serán más baratos. La fabricación de estos diodos también es más barata y además nos aportan pantallas con mejor brillo y contraste y un mayor ángulo de visión.

Pero sin duda la mayor de las ventajas es que nos aportan pantallas más delgadas y esto permite que sean flexibles, también conlleva que su peso sea menor y que se abra todo un mundo de nuevas aplicaciones: ¿Se imaginan, por ejemplo, una ventana con una pantalla OLED que, al oscurecerla, se pueda convertir a su vez en un monitor? ¿Y que esta ventana a su vez sea curva? ¿O un monitor curvo en el que ocupemos la posición central? Surgen así las pantallas enrrollables, los móviles con pantalla extraible, los monitorers de pantallas transparentes o autoiluminables, cuyas muestras ya han sido presentadas en los principales encuentros a nivel mundial de los fabricantes.

pantallas_OLEDSin embargo no todo son ventajas, también existen una serie de inconvenientes como el alto precio actual, su alta sensibilidad al agua y a la degradación, el alto impacto medioambiental y sobretodo sus menores periodos de vida. En general se estima una duración aproximada de 14000 horas, frente a las 60000 estimadas para las pantallas LCD.
En este tema se está trabajando, y se han encontrado soluciones que, reduciendo el brillo, se mantiene la misma calidad de imagen y se aumenta considerablemente su duración, superando incluso por un amplio margen a las pantallas LCD.
A pesar de estas limitaciones, las empresas están realizando una fuerte inversión y esfuerzos en aumentar su durabilidad lo que, unido a otras innovaciones que se están llevando a cabo y al autoiluminado de la pantalla, promete interesantes ventajas con un gran ahorro de consumo.

,